El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el concierto de Soziedad Alkoholika

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

CULTURA

PEPA LOSADA

Cifuentes había solicitado a la Fiscalía que estudiase suspender el recital por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo

09 mar 2015 . Actualizado a las 21:35 h.

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, ha prohibido el concierto que tenía previsto ofrecer el próximo sábado el grupo Soziedad Alkoholika en el Palacio de Vistalegre de Madrid, según han confirmado esta tarde a Efe fuentes municipales. Una prohibición que fue notificada por el Ayuntamiento al promotor el mismo día.

Las mismas fuentes han indicado que la prohibición está motivada en un informe en contra de la celebración del evento efectuado por la Policía Municipal el jueves pasado, con base en el artículo 5 de la Ley de Espectáculos que establece la prohibición de la celebración de actos que «inciten o fomenten a la violencia...».

En concreto, la resolución del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, ordena la prohibición de la celebración del concierto «por apreciarse que el desarrollo del mismo se prevé pueda producir alteraciones del orden público con peligro para las personas y bienes».

Tras conocerse la prohibición, el grupo vasco, a través de su página web, se ha hecho eco de la misma y ha calificado de «ridículos» los argumentos que los «censores» han utilizado para cancelar esa actuación.

Han tachado de «patético» el informe elaborado por la Policía Municipal de Madrid y han recordado que hace 13 años se pronunciaron «claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto».

«Al Gobierno de Madrid no les gusta lo que decimos y cómo lo decimos, lo cual para ellos es una razón de peso para prohibir un cierto y coartar el derecho a la libertad de expresión,», ha afirmado este grupo, que niega que se podría cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo en su actuación y asegura que en 25 años de carrera nunca ha habido altercados en sus conciertos.

La promotora del espectáculo, Producciones Múltiple, afirma que ya se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que quieran aportar un recinto que reúna las características y condiciones necesarias para la realización del concierto.

No obstante, la promotora comunicará mañana el procedimiento para el reembolso de las entradas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también se había pronunciado hoy en contra de la celebración del concierto al solicitar a la fiscalía que estudiase la posibilidad de suspender el citado concierto, porque podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Delegación, Cifuentes ha remitido un escrito al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, para que estudie la posibilidad de prohibir el evento, dada la trayectoria del grupo, el cual fue denunciado hace años por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento, delito del que fue absuelto.

«Ejercicio legítimo de la libertad de expresión»

El Tribunal Supremo confirmó en 2007 la absolución del grupo Soziedad Alkohólika de un delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que sus canciones, «por más repulsa social» que merezcan, tienen cabida «en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión» y son «tolerables».

La Sala de lo Penal del Supremo rechazó así el recurso presentado por la AVT contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en noviembre de 2006 a los cinco integrantes de este grupo musical y a su representante al estimar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas.

Un antecedente en Pontevedra

Algo semejante había sucedido el verano pasado en Pontevedra, donde un grupo de personas -guardias civiles y policías, mayoritariamente, aunque también militares y ciudadanos anónimos- presentaron un escrito en el Concello solicitando la cancelación del concierto que la Soziedad Alkohólika tenía previsto el 9 de agosto.

En la petición, acompañada de 180 firmas, argumentaban que las letras grupo vasco «siguen destilando odio, rencor y vejación hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» y pedían que no se celebrase el recital «por respeto y dignidad a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a sus familias y a las víctimas del terrorismo».

El Concello, del BNG, señaló en su momento que no había motivos para dicha cancelación y argumentó que el grupo «actúa legalmente por todo o Estado» y aludía incluso a que el grupo vasco había actuado también en «unha alcaldía que é do PP, e non pasou nada».

Después del concierto, que finalmente se celebró en la fecha y el lugar indicados, el sindicato policial denunció que el Concello pontevedrés accediese a las exigencias que Soziedad Alkohólika impuso para actuar, entre las que se incluía un cátering de lujo a base de tequila, ron, ginebra y rioja de crianza, tildado de «despilfarro» por el colectivo policial.