Oscars 2015: Los olvidados de Hollywood

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El espacio de la gala de los Óscar que recuerda a los artistas fallecidos en el año anterior dejó fuera de su homenaje a Joan Rivers y Francesco Rosi

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años ocurre en la ceremonia de los Óscar. Parece difícil acordarse de todos. Eso que agobia tanto a los premiados cuando tratan atropelladamente de no olvidar a nadie -en la familia y en la profesión- en su larga nómina de agradecimientos. Pero si en la alegría todo se perdona, no ocurre lo mismo cuando se trata de los muertos, en el homenaje a artistas y personalidades del mundo de la industria cinematográfica fallecidos en el año anterior. Y también sucede. Cada año. Esta edición (la 87.ª) le ha tocado a la muy popular comediante, actriz y presentadora Joan Rivers, que se fue el pasado 4 de septiembre, y que no aparecía entre los rostros de Robin Williams, Mickey Rooney, Lauren Bacall, Gabriel García Márquez, Harold Ramis o Bob Hoskins -es curioso, en su casa, en Inglaterra, en los Bafta, olvidaron al gran intérprete, nominado a los Óscar por su papel en Mona Lisa-, entre otros muchos, y que evocó un vídeo de unos cuatro minutos de duración que preparó la Academia de Hollywood como parte principal del espacio In memorian que incluye habitualmente la gala. Eso sí, la Academia se ha disculpado enseguida por el error y recuerda que sí aparece en la web Oscar.com. Al cierre de esta edición, todavía no había pedido excusas sin embargo por la ausencia en el mismo vídeo del cineasta italiano Francesco Rosi, con la creciente indignación en las redes sociales, especialmente en su país.

Rivers tuvo una larga carrera televisiva (se inició como monologuista en los años 60) y, en uno de sus últimos proyectos, trabajó con su hija, en el reality show Joan & Melissa: Joan Knows Best. Cuando falleció promocionaba su último libro, Diario de una diva loca. En cuanto a Rosi (Nápoles, 1922), su carrera cobró gran notoriedad con sus filmes sobre la mafia, sobre todo con Manos sobre la ciudad, que le valió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

Peor fueron aún las cosas el año pasado en los Óscar, donde faltaron además de la española Sara Montiel, el vídeo omitió al actor secundario Dennis Farina, el exitoso escritor Tom Clancy, el actor televisivo Russell Johnson y a Marcia Wallace, que daba voz a la señorita Krabapappel en Los Simpsons.

También una voz mítica, la de la actriz de doblaje coruñesa María Romero -que hablaba en castellano por boca de Mildred, la inigualable señora Roper de la serie televisiva Los Roper, y que falleció hace apenas un mes- faltó en el In memorian de la reciente gala de los Goya 2015.