Cerca de 22.000 socios de SGAE podrán elegir el jueves a su junta directiva

EFE

CULTURA

benito ordoñez

Un total de 140 candidatos se han presentado para ocupar los 39 puestos de la junta directiva de la entidad

22 feb 2015 . Actualizado a las 16:19 h.

Cerca de 22.000 socios de la Sociedad General de Autores y Editores están llamados a las urnas el próximo jueves 26 para elegir a la nueva junta directiva de la entidad, una cita electoral que fue convocada anticipadamente por el rechazo de las cuentas de 2013.

Un total de 140 candidatos se han presentado para ocupar los 39 puestos de la junta directiva de la entidad, distribuidos en el Colegio de Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas), con 16 y Pequeño Derecho (compositores y letristas de música), con 6. El Colegio Audiovisual (directores, realizadores, guionistas y compositores audiovisuales) cuenta con 9 miembros y el Colegio de Editores (editores musicales), con 8 representantes.

Se trata de las segundas elecciones que vivirá la entidad tras el proceso de renovación iniciado a raíz de la detención de su expresidente Eduardo Bautista y otros cargos de la SGAE en julio de 2011, acusados de apropiación de fondos.

Desde entonces, y a pesar de la unidad que surgió tras estas detenciones con el objeto de regenerar la SGAE, la entidad ha vivido varias crisis que llevaron a la destitución del presidente que fue elegido tras las primeras elecciones y a la convocatoria anticipada de estas segundas.

Entre otras polémicas, la que «colea» desde entonces es la de la conocida como «rueda de las televisiones», el reparto de los derechos de autor que genera la música en televisión según las franjas horarias, un asunto al que achacó Reixa su cese y que ha estado muy presente en esta campaña electoral.

Tras las elecciones del 26 de abril de 2012, el escritor, músico, director y productor de cine Antón Reixa fue elegido presidente al lograr 24 votos de los miembros de la junta, mientras que otros 11 apoyaron al compositor José Luis Fernández Sastrón y otros 2 votaron en blanco. Tras el cese de Reixa, Fernández Sastrón volvió a presentarse como candidato a la presidencia pero fue el guionista y productor José Luis Acosta quien obtuvo más apoyos de los miembros de la Junta (20 votos) para ser elegido.  Tanto Acosta como Fernández Sastrón concurren de nuevo a estas elecciones.

Todas las candidaturas para estas elecciones han sido presentadas de forma individual, ha explicado a Efe el secretario general de la entidad, Carlos López Sánchez. Los nombres de los 39 miembros que formen la nueva Junta Directiva se conocerán al día siguiente, el viernes 27, y tras su proclamación, serán ellos los que, a mediados de febrero, elijan al nuevo presidente de la entidad.

Además de la mesa electoral central de la sede de la SGAE en el Palacio de Longoria en Madrid, habrá mesas en Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Barcelona y Valencia, donde los socios podrán votar entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, aunque también pueden hacerlo por correo.

En estas elecciones pueden votar todos los socios de la SGAE (autores, editores y herederos) que tengan derecho a voto social, votos profesionales temporales o votos profesionales permanentes. Para obtener el voto social, el autor debe sumar una recaudación bruta de los cuatro años inmediatamente anteriores que iguale o supere el salario mínimo interprofesional mensual vigente.

El secretario general de la SGAE ha animado a la participación de los socios en esta cita electoral ya que, ha señalado, las entidades de gestión fueron creadas para ser más eficaces en la lucha por los derechos de autor.

Entre los candidatos que se presentan a estas elecciones se encuentran los directores de cine Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira e Inés París; los compositores Augusto Algueró, Teo Cardalda, de Cómplices o Ara Malikian; los letristas Manolo Tena, Nacho Campillo (Tam tam Go) o José Mercé; escritores como Ana Diosdado, y coreógrafos como Rafael Amargo o Eva Yerbabuena.