Hayao Miyazaki: «Las caricaturas de 'Charlie Hebdo' son un error»

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Miyakazi
Miyakazi FRANCK ROBICHON | EFE

El maestro japonés de la animación sostiene que se debe ejercer la crítica, pero no satirizar las creencias de otras culturas

18 feb 2015 . Actualizado a las 07:19 h.

El atentado que sufrió el semanario satírico francés Charlie Hebdo causó una conmoción global que impactó también de forma especial en el ámbito del periodismo y del cómic. Ayer el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, cofundador de los estudios Ghibli, calificó como «un error» la publicación de las caricaturas de Mahoma por parte de la revista. Los dos yihadistas que irrumpieron armados en su sede parisina de la revista el pasado 17 de enero y causaron la muerte de doce personas afirmaron actuar como represalia a las caricaturas, lo que propició una encendida defensa de la libertad de expresión.

No obstante, en una entrevista concedida a la radio japonesa TBS, Miyazaki cuestionó la publicación de los dibujos. «A mi juicio es un error hacer caricaturas de lo que adoran diferentes culturas», respondió el animador cuando se le preguntó por Charlie Hebdo, según recoge Europa Press. «Sería bueno dejar de hacerlo», añadió. Esta posición, sin embargo, no significa que Miyazaki esté en contra de toda sátira o crítica. Para el realizador de películas como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke, las caricaturas deben utilizarse de una manera diferente. «En primer lugar, las caricaturas deben ser de los políticos de tu propio país. Parece algo sospechoso ir tras los líderes políticos de otros países», expuso Miyazaki. En este sentido, Charlie Hebdo también había convertido el cristianismo, religión mayoritaria en Francia, en blanco de sus sátiras, además de criticar abiertamente a los políticos de su país.

En el mundo del cómic, por otro lado, se siguen sucediendo las muestras de solidaridad con Charlie Hebdo y sus trabajadores. Albert Uderzo, el creador de Astérix, subastará una plancha de unos de sus álbumes, Los laureles del César, el próximo 14 de marzo, y los beneficios -se estima que la puja se cierre entre 150.000 y 200.000 euros- se destinarán a los familiares de las víctimas del atentado. Un mes después, el Salón del Cómic de Barcelona tiene previsto rendir homenaje a la publicación, en una línea similar a lo que hizo hace dos semanas el Festival de Angulema, en Francia, que creó un premio a la defensa de la libertad de expresión que lleva el nombre de Charlie Hebdo.