Los Goya coronan a Gutiérrez y Barros

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

«La isla mínima» arrasa con diez premios, entre ellos los de mejor película y mejor director y los concedidos a los dos actores gallegos

08 feb 2015 . Actualizado a las 21:23 h.

La de ayer fue la gran noche de La isla mínima y Alberto Rodríguez. Después de irse con las manos casi vacías hace dos años con Grupo 7, los Goya no le fueron esquivos y recompensaron el filme con diez galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director. Un éxito al que no fueron ajenos dos intérpretes gallegos, que se enfrentaban a una dura competencia en sus respectivas categorías. Pero lo consiguieron. Javier Gutiérrez se impuso como mejor actor protagonista, mientras que Nerea Barros redondeó la fiesta con su estatuilla como actriz revelación.

Sobre el escenario, Javier Gutiérrez se declaró «al borde del colapso» pero habló con total serenidad. Recordó al joven que se fue de Ferrol «con 18 años con la ilusión de ser un cómico» y agradeció a quienes le habían acompañado en ese viaje, especialmente a Alberto Rodríguez y a Raúl Arévalo, su compañero en La isla mínima y también rival en la categoría por la que competían ambos. Después de darle las gracias a su madre, hermanas, compañera e hijo, se despidió: «Este ha sido un gran año para el cine español. Que no nos roben la ilusión».

Víctor Lerena

Nerea Barros fue superando la emoción inicial de verse en el escenario -«No me lo esperaba en absoluto»- para dar las gracias a las otras actrices nominadas y el equipo de la película, además de acordarse de su «terra galega»: «Quérovos moito», exclamó, antes de concluir con un sonoro «Viva el cine español, viva el público español».