Beyoncé se perfila como la gran estrella de los Grammy

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MARIO ANZUONI | REUTERS

Junto a Sam Smith es la artista más nominada en una gala en la que actuará Rihanna, con Paul McCartney y Kayne West

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un 2014 esplendoroso, irradiando la virtudes de Beyoncé (2013) por el mundo entero, Beyoncé podría poner el broche de oro a esta etapa con una colección de gramófonos. Esta madrugada se sabrá si suma algún premio de Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación a su currículo. Hasta el momento ha logrado 17, que incluyen también su trayectoria en Destiny?s Child. Y todo apunta a que habrá que hacer un nuevo hueco en su estantería para ello.

Está nominada a seis categorías, entre ellas la de álbum del año por el citado Beyoncé y grabación del año por el single Drunk in Love. Solo Sam Smith, otro de los que podría catapultarse definitivamente esta madrugada, lo iguala. El denominado Adele masculino opta también a mejor grabación del año por su baladón Stay With Me. Podría erigirse, además, como el mejor nuevo artista del año. También cabe destacar a Pharrell Williams, que acumula seis nominaciones, aunque cuatro de ellas sean como productor.

Otros nombres que apuntan alto en esta edición de los Grammy son Iggy Azalea, Drake, Ed Sheeran o Taylor Swift. El primero aparece en cuatro nominaciones, mientras que el resto en tres.

Actuaciones de relumbrón

Más allá de los premios, la gala ofrecerá un puñado de actuaciones de excepción. Como suele ser habitual, se acogerán encuentros exclusivos e irrepetibles entre artistas de la primera división del rock y el pop, lo que convierte el evento en una referencia total. Ningún canal nacional la emitirá, aunque parte de ella se podrá ver on line en la página oficial de los premios. También en algunas televisiones latinoamericanas y estadounidense después de la medianoche. Entre las presencias más esperadas se encuentra el trío formado por Paul McCartney y Kayne West. Interpretarán Four Five Seconds, el single con el que la artista de Barbados adelante su próximo álbum.

También está previsto que se paseen por el escenario Staples Center de Los Ángeles el pasado y presente de las pop-stars femeninas. Así se sucederán en la escaleta Madonna, que dejará caer algún tema de su nuevo álbum, y Ariana Grande, una de las figuras del año. Dentro de los dúos, aparecerán varias alianzas, algunas insólitas: Annie Lenox con Hozier, Adam Levine con Gwen Stefani, Lady Gaga con Tony Bennett, Tom Jones con Jessie J, Beck con Chris Martin y, finalmente, Brandy Clark con Dwight Yoakam.

Además, se podrá ver a un supergrupo formado por Herbie Hancock, John Mayer, Questllove y Ed Sheeran y pases individuales de AC/DC, Mary J. Bingle y los nominados Pharrell Williams y Sam Smith. Entre los presentadores de la gala se rumorea que podría estar la actriz Gwyneth Paltrow. Precedería a la actuación de Beyoncé.