Triunfo de los gallegos Javier Gutiérrez y Nerea Barros en los Premios Goya

El ferrolano se hace con el galardón a mejor actor y la compostelana, con el cabezón de mejor actriz revelación. Ambos, por sus trabajos en «La isla mínima», la gran ganadora de la 29 edición de los galardones con diez estatuillas


Madrid

Triunfo gallego en los Goya 2015. El ferrolano Javier Gutiérrez y la compostelana Nerea Barros se llevan de la 29 edición de los galardones dos de los premios más importantes, el de mejor actor y el de mejor actriz revelación, ambos, por sus respectivos papeles en La isla mínima. La película de Alberto Rodríguez ha sido la gran vencedora de la noche, con diez estatuillas, incluidas la de mejor película, mejor director y mejor guión.

Javier Gutiérrez, con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, se ha impuesto en esta categoría a su compañero de reparto, Raúl Arévalo, a Luis Bermejo por Magical Girl y a Ricardo Darín por Relatos SalvajesGutiérrez partía como favorito al haberse llevado ya la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en la pasada edición del Festival de San Sebastián, así como el Forqué, que conceden los productores de EGEDA, y el premio Feroz, de la prensa cinematográfica.

Nerea Barros (Santiago de Compostela, 1981) se ha impuesto a Natalia Tena por 10.000 km, a Yolanda Ramos por Carmina y amén y a Ingrid García-Jonsson por Hermosa Juventud, que también competían por el mismo galardón. La actriz ha querido dedicarle el premio a su familia y a Galicia: «Á miña terra, Galicia, quérovos moito». «Viva el cine español, viva el público, hemos roto una distancia que teníamos con el público», ha añadido.

«No me lo esperaba en absoluto», ha dicho una emocionadísima Barros, que no ha podido contener las lágrimas al recoger el premio de manos del modelo Andrés Velencoso y el actor Antonio Velázquez. Aunque en un primer instante no ha podido ni articular palabra, la actriz se ha rehecho para agradecer a todos este premio. «Muchísimas gracias a cada uno de los miembros de la academia por darme este reconocimiento tan maravilloso y estas semanas tan increíbles», dijo antes de decir que el premio es también de las otras tres nominadas.

También ha querido dedicárselo a sus compañeros de reparto, Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. «Os quiero muchísimo», a cada uno de los miembros de La isla mínima, a sus padres -«son lo más maravilloso que tengo»- a todas las mujeres que son madres -«sois unas heroínas»- y a Galicia -«a miña terra»-.

En La isla mínima interpreta a la madre de unas adolescentes desaparecidas, el caso que investigan Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, y es la esposa de Antonio de la Torre. Barros debutó en el cine a los quince años en la película Nena, de Xabier Bermúdez. Durante un tiempo compaginó los estudios de Enfermería con el teatro, antes de trasladarse a Madrid, donde consiguió un papel en la serie El tiempo entre costuras.

La isla mínima, gran triunfadora de la noche

La isla mínima, el thriller dirigido por Alberto Rodríguez, ha cumplido hoy los pronósticos y arrasado en los premios Goya al conseguir 10 de los 17 premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película y director.
También se ha llevado los de guión original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), música original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y vestuario.
Una película que se estrenó en el último Festival de San Sebastián, en el que Javier Gutiérrez ganó la Concha de Plata al mejor actor y Álex Catalán el premio a mejor fotografía.
Por su parte, El niño, que partía con 16 nominaciones, ha ganado cuatro Goyas, a dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción para «Niño sin miedo» de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.
La comedia más taquillera del año, Ocho apellidos vascos, que contaba con cinco nominaciones, se llevó finalmente tres, los de mejor actor de reparto para Karra Elejalde, mejor actriz de reparto para Carmen Machi y mejor actor revelación para Dani Rovira, que ha sido además el presentador de la gala.
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo ha conseguido los de mejor película de animación y mejor guión adaptado y Magical Girl se ha tenido que conformar con el de mejor actriz, para Bárbara Lennie. 

Estos son los ganadores de los Premios Goya 2015


MEJOR PELÍCULA: La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez, por La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carlos Marquet-Marcet, por 10.000 kilómetros
MEJOR GUION ORIGINAL: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por La isla mínima
MEJOR GUION ADAPTADO: Javier Fresser, Cristóbal Ruiz y Claro García, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Julio de la Rosa, por La isla mínima
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Niño sin miedo, compuesto por India Martínez, Riki Rivera y David Santisteba para la película El niño
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez, por La isla mínima
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Bárbara Lennie, por Magical Girl
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nerea Barros por La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Edmon Roch y Toni Novella, por El niño
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alex Catalán, por La isla mínima
MEJOR MONTAJE: José M. G. Moyano, por La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez, por La isla mínima
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Fernando García, por La isla mínima
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: José Quetglas y Carmen Veinat, por Musarañas
MEJOR SONIDO: Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann, por El niño
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Raúl Romanillos y Guillermo Orbe, por El niño
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: Relatos Salvajes, de Damian Szifron
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Ida (Polonia), de Pawel Pawlikowsky
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL: Café para llevar, de Patricia Font
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL: Juan y la nube, de Giovanni Maccelli
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL: Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Triunfo de los gallegos Javier Gutiérrez y Nerea Barros en los Premios Goya