Dónde ver las películas de los Goya 2015

CULTURA

Muchos de los títulos que este sábado se disputaron los cabezones más codiciados del cine español hace tiempo que se bajaron de la cartelera. Estas son las plataformas digitales donde puedes encontrarlos

08 feb 2015 . Actualizado a las 23:23 h.

Los Goya de este sábado eran cosa de dos si a lo que se atendía era al criterio de la taquilla. Si prestábamos atención al parecer de la crítica, un tercer título entraba en el juego. Todo apuntaba a que La Isla Mínima y El Niño protagonizarían el gran duelo de la vigésimo novena edición de la gran fiesta del cine español. La cinta de Alberto Rodríguez partía con 17 candidaturas; la de Daniel Monzón, con 16. Asomaba las orejas desafiante, sin embargo, Magical Girl, que con la mitad de nominaciones aterrizó en el Centro de Congresos Príncipe Felipe con la crítica en el bolsillo. La historia protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo conquistó al jurado del Festival de San Sebastián y volvió a casa con la Concha de Oro a mejor película y la de plata a mejor director bajo el brazo. Completaban el quinteto la aclamada Loreak y la embajadora argentina en los Premios Oscar, Relatos Salvajes.

Finalmente fue La isla mínima la gran goleadora de la noche. La cinta de Alberto Rodríguez se llevó a casa diez cabezones, entre ellos, el de mejor director, mejor actor, mejor actriz revelación, mejor guión y mejor película. La mayoría de las protagonistas de la noche, sin embargo, hace tiempo que se descolgaron de las carteleras. ¿Dónde podemos entonces encontrarlas para recrearnos en un interminable y acogedor maratón bajo manta repasando las más laureadas de la ceremonia? Los siguientes títulos integran la escueta minoría que ha aterrizado ya en las plataformas digitales legales. Estos son los lugares donde pueden verse a día de hoy:

La Isla Mínima se encuentra ahora mismo disponible en Nubeox, Wuaki.tv y YomviEl Niño se puede ver en Filmin, Wuaki.TV y Yomvi, en taquilla. Todos están muertos, con dos nominaciones -Mejor actriz por el trabajo de Elena Anaya y Mejor director novel, por el de Beatriz Sanchís- se puede ver en Filmin y también en Yomvi. Paco de Lucía: La búsqueda, con tres nominaciones -al Mejor documental, a la Mejor dirección novel por la labor de Curro Sánchez Varela y al Mejor montaje- se puede visionar en Yomvi y Anochece en la India, en Filmin.

También se puede encontrar en Internet desde hace algún tiempo Ocho apellidos vascos. En concreto, está disponible en Wuaki.tv y en YomviMarsella, interpretada por María León y Goya Toledo, está a disposición de los usuarios de Filmin, mientras que el experimento de Paco León Carmina y amén se puede encontrar en Filmin, Nubeox, Wuaki.tv y Yomvi.

A la quinta entrega de la saga Torrente, Torrente 5: Operación Eurovegas, se puede acceder desde Nubeox, Wuaki.tv y Yomvi. A Por un puñado de besos, interpretada por Ana de Armas y el gallego Martiño Rivas, desde Nubeox, Wuaki.tv y también Yomvi. Y a Edificio España, el documental de Víctor Moreno que retrata el desmantelamiento interior del mítico rascacielos cuando era propiedad del banco Santander, a través de Filmin. También se puede acceder a Nacido en Gaza, la película documental dirigida y rodada por Hernán Zin durante la ofensiva isrelí que asoló la franja de Gaza entre julio y agosto del 2014, visitando Filmin, Yomvi o RTVE.es A la carta.

A partir del 14 de febrero, estará disponible en este tipo de plataformas también Loreak; a partir del 17, Magical Girl y Relatos Salvajes, y el 21 de marzo aterrizará en los canales online Rastros de sándalo, nominada al Goya de Mejor Guion Adaptado.