El Festival de Angulema premia al sirio Riad Sattouf con un cómic sobre el mundo árabe

La Voz / EFE REDACCIÓN / PARÍS

CULTURA

Riad Sattouf
Cedida

El autor de «La vida secreta de los jóvenes» o «Les Beaux Gosses», que trabajó durante unos años en «Charlie Hebdo», ha sido galardonado por su trabajo «L'Arabe du futur» (El árabe del futuro)

01 feb 2015 . Actualizado a las 21:59 h.

El sirio Riad Sattouf fue el ganador hoy del Premio al Mejor Álbum en el Festival del Cómic de Angulema con L'Arabe du futur (El árabe del futuro), un tríptico autobiográfico sobre una infancia a caballo entre su país de origen y Francia.

La historia de esta aventura, subtitulada Una juventud en Oriente Medio (1978-1984) constituyó una nueva distinción en Angulema para Sattouf -un artista consagrado con varios títulos llevados al cine- que ya recibió el mismo premio en 2010.

Riad Sattouf
 

L'Arabe du futur ha sido uno de los grandes éxitos de los últimos meses y la prueba es la tirada de más de 150.000 ejemplares que hizo su editorial, Allary.

Sattouf, que trabajó durante unos años en la revista satírica Charlie Hebdo, objeto de un sangriento ataque terrorista en París a comienzos de mes, era conocido anteriormente por títulos como La vida secreta de los jóvenesLes Beaux Gosses o Jacky au royaume des filles.

El nuevo premio Charlie Hebdo a la libertad de expresión, creado tras el atentado, fue parar los dibujantes asesinados ese 7 de enero: Cabu, Wolinski, Carb, Tignous y Honoré.

El siempre arriesgado estadounidense Chris Ware, por su parte, ha sido galardonado con el premio especial del jurado con su original propuesta narrativa Building Stories (Fabricar historias, en su título en castellano), que ya en los prestigiosos premios Eisner del 2013 había sido galardonado con el galardón a mejor artista, mejor novela gráfica y mejor publicación.

El premio del público se lo llevaron Wilfried Lupano y Paul Cauuet por Les vieux fourneaux, un álbum en el que se cuenta la historia de tres amigos septuagenarios, y de cómo cuando uno de ellos, después de la muerte de su mujer decide marcharse a Cerdeña con un fusil, los otros van tras él para tratar de impedir que cometa lo irreparable.

La entrañable San Mao, una tira cómica creada en 1935 por Zhang Leping sobre un niño vagabundo homónimo que vaga por las calles de Shanghai en su época «dorada», ha sido reconocida con el premio de Patrimonio.

El galardón de la juventud fue para Les Royaumes du Nord de Stéphane Melchior y Clément Oubrerie, que han adaptado una obra de Philip Pullman.

Petites coupures à Shiogui, de Florent Chauvet, una historia burlesca concebida como un informe criminal se llevó la distinción a al mejor cómic policiaco.

La revelación de esta 42 edición del Festival de Angulema fue Yekini, le roi des arène de Lisa Lugrin y Clément Xavier.