Julianne Moore: «En Hollywood hay actrices persiguiendo el papel equivocado»

MARÍA ESTÉVEZ

CULTURA

KEVORK DJANSEZIAN | REUTERS

Con 53 años, la pelirroja se mete en la piel de una persona enferma de alzhéimer

16 ene 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

Pocas actrices disfrutan tanto con su trabajo en el cine y una ronda de entrevistas como Julianne Moore (Fayetteville, Carolina del Norte, 1960). A sus cincuenta y tres años se encuentra en el mejor momento de su carrera. Esta misma semana ha recibido un Globo de Oro y una nueva nominación al Oscar por su papel en Siempre Alice, filme dedicado al alzhéimer que estrena esta semana en España.

-¿Cómo creó la interpretación de Alice teniendo en cuenta que nadie realmente sabe lo que es vivir con esta enfermedad?

-Es cierto, nadie lo sabe. El gran reto que nos planteamos el director y yo fue la aproximación al personaje. Este es un proyecto diferente, el primero que interpreto sobre una condición para la que no hay punto de vista. Generalmente estas historias se cuentan desde el prisma de quien cuida al enfermo y para meterme en su piel hablé con tantas personas como pude. Empecé con el director de la asociación de alzhéimer y luego con mujeres que acaban de ser diagnosticadas. No sé lo que es padecer la enfermedad, pero traté de acercarme tanto como pude.

-Ha dicho que «Siempre Alice» es uno de los proyectos más importantes de su carrera.

-La rodamos en veintitrés días por menos de cuatro millones de dólares. Ahora tiene distribución en todo el mundo y ha sido posible estrenarla este año, algo increíble. Estoy muy agradecida porque es una historia bellísima sobre el mal de alzhéimer, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo

-Es su quinta nominación al Oscar, pero esta vez tiene muchas posibilidades.

-Nunca sabes si el público irá a ver tus películas, y menos cuando haces una tan pequeña. Créeme, el éxito de Siempre Alice es un pequeño milagro. Me siento orgullosa por el reconocimiento, pero especialmente porque el público tenga oportunidad de ver un filme que se realizó con muchísimo mimo.

-Su papel es realmente exigente.

-Tremendo. Tuve que investigar durante meses. Uno de nuestros directores, una pareja casada durante dieciocho años, padece esclerosis lateral amiotrófica. Su vida es un espejo de lo que contamos en el filme. Es una historia que muestra realmente qué significa ser mortal.

- Y en «Mapa de las estrellas» interpreta a una diva. ¿Se parece en algo?

-Nada. No puede estar más lejos de mí. Me siento en las antípodas. Este es un filme sobre las personas que trabajan en la industria del cine, pero podría ser un grupo de Wall Street, políticos o incluso periodistas. Hollywood es la metáfora perfecta porque vivimos proyectando imágenes al universo que no son reales y sin embargo el público conecta con esas imágenes como si lo fueran. Lo triste de este filme es que ves mucha gente buscando algo y cuando no lo consiguen estallan.

-Trabaja en una industria que casi obliga a las mujeres a sentirte inseguras.

-Cuando uno está contento con su vida, con su edad, con el momento en el que vive, con los personajes que interpreta, no hay espacio para la inseguridad. Otra cosa seria si a mis 53 años quisiera interpretar el papel de una jovencita. Por mucho que lo pretenda esos personajes ya no son para mí. Es importante ser realista y en Hollywood por alguna razón hay actrices persiguiendo el papel equivocado.