Los Premios Forqué coronan a «La Isla Mínima»

EFE

CULTURA

Los galardones inauguran la temporada de premios cinematográficos españoles con dos estatuillas para el filme de Alberto Rodríguez, una de ellas para el ferrolano Javier Gutiérrez

14 ene 2015 . Actualizado a las 12:02 h.

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, se proclamó este lunes vencedora en la XX edición de los Premios José María Forqué, que también coronó a su protagonista, Javier Gutiérrez, como mejor actor y a Bárbara Lennie como mejor actriz, por Magical Girl.

El Niño y Ocho apellidos vascos, las otras dos favoritas, se quedaron sin reconocimiento en esta gala que abre la temporada de premios del cine español, organizada por los productores audiovisuales de EGEDA y que fue presentada por la cómica Ana Morgade.

José Antonio Félez, productor de La Isla Mínima, cargó de tintes políticos su discurso de agradecimiento, al subir a recoger el premio al mejor largometraje de manos del director Alex de la Iglesia. «El 2014 ha sido un año de luces para el cine español, con una cuota de pantalla histórica -del 25 %-, y con más afluencia a las salas», dijo. «Pero también ha tenido sombras que comprometen la producción cinematográfica del futuro», precisó, para finalizar expresando su deseo de que el 2015 «sirva para configurar un nuevo marco regulatorio y fiscal que ayude a dinamizar el sector».