La novela «Bajo la misma estrella», el libro más vendido en España en el 2014

Colpisa

CULTURA

Imagen de la película «Bajo la misma estrella», basada en la novela
Imagen de la película «Bajo la misma estrella», basada en la novela

El libro para adolescentes superó a Ken Follett y a la nostalgia ochentera de «Yo fui a EGB»

13 ene 2015 . Actualizado a las 21:37 h.

Bajo la misma estrella, la romántica novela para adolescentes de John Green, ha triunfado como el libro más vendido en España en el 2014. Así lo constata la lista que elabora la consultora Nielsen, que confirma como este empalagoso relato juvenil se ha impuesto a El umbral de la eternidad, la novela con la que el galés Ken Follett cerró su vasta trilogía sobre el siglo XX, que ocupa el segundo puesto por delante de los melancólicos recuerdos ochenteros que explota Yo fui a EGB, tercero en la lista Nielsen.

El estreno de la adaptación cinematográfica de la novela del estadounidense John Green ha impulsado exponencialmente las ventas de esta historia juvenil protagonizada por dos adolescentes enamorados que tienen un nexo común de lo más trágico: el cáncer. Su combinación de juventud y amor, bien regada de melancolía, se ha impuesto como la lectura más demandada del año, por delante de la última entrega de repaso al siglo XX de Kent Follett en El umbral de la eternidad (Plaza & Janés). Bajo la misma estrella (Nube de tinta) también ha superado a Yo fui a EGB (Plaza & Janés), la recopilación de los recuerdos de toda una generación, que empezó como una simple página de Facebook para convertirse pronto en un libro y todo un fenómeno de ventas. La añoranza del la Familia Telerín o de los Juegos Reunidos Geypel trabajada por Javier Ikaz y Jorge Díaz, editada en el 2013, aún cautiva a los españoles y aspira a repetir el éxito con la segunda parte publicada en el 2014.

Ficción española

La ficción española sigue, con todo, cosechando éxitos de la mano de autoras como Julia Navarro, cuya extensa novela Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés) se sitúa como el cuarto libro más vendido en nuestro país, superando a la incombustible Cincuenta sombras de Grey. A la espera del estreno de su adaptación cinematográfica, prevista para el fin de semana del próximo San Valentín, la historia erótica de E.L. James se mantiene como una de las novelas más vendidas en España gracias a su edición de bolsillo. La primera parte de la tórrida trilogía tendrá en la gran pantalla un aliado para impulsar aún más sus ventas ya millonaria en cualquiera de sus ediciones durante el 2015, como ha ocurrido con Bajo la misma estrella.

Almudena Grandes y Las tres bodas de Manolita (Tusquets) también seduce a los lectores. Su libro es el sexto más vendido en el 2014. Como en el caso de Julia Navarro, estamos ante una emotiva crónica ambientada en momentos históricos y escenarios reales, en este caso en la España de la guerra civil y la posguerra.

El suspense vuelve a ser uno de los géneros más atractivos para los lectores españoles, como atestiguan los datos de ventas de El Juego de Ripper, de la chilena Isabel Allende (Plaza & Janés), y La verdad sobre el caso Harry Quebert, (Alfaguara) del autor franco suizo Joël Dicker, n los puestos siete y ocho de la lista. Otros títulos estiran su éxito de ventas con la aparición de la edición en bolsillo. Como la primera parte de Cincuenta sombras de Grey, La ladrona de libros (Debolsillo) de Markus Zusak se aprovecha de la publicación de la versión más económica y se mantiene en el puesto nueve.

La lista de los diez mas vendidos de Nielsen se cierra con otra publicación juvenil, El libro Troll, (Temas de Hoy) cuyo autor, El Rubius, es un fenómeno de masas en las redes sociales, sobre todo en YouTube .Es un cómic interactivo que propone hacer de la vida todo un experimento