«Leningrado», mañana con La Voz

El deuvedé del filme puede conseguirse con el periódico por 1 euro

Mira Sorvino es una de las actrices que participan en el filme «Leningrado».
Mira Sorvino es una de las actrices que participan en el filme «Leningrado».

Las fuentes históricas no acaban de ponerse de acuerdo, pero se calcula que en torno a millón y medio de personas perecieron en el asedio de los alemanes a la antigua ciudad de Leningrado, la actual San Petersburgo. Comenzó la pesadilla en verano de 1941 y se prolongó durante dos años, incluyendo uno de los inviernos más gélidos en la zona durante el siglo XX. En ese marco se desarrolla la trama de Leningrado, realizada en el 2009 por el director ruso Aleksandr Buravsky sobre un guion propio centrado en una periodista anglo rusa, que al comienzo del conflicto no logra ser evacuada en el avión que debía trasladarla y en consecuencia permanecerá en la ciudad, sobreviviendo junto a sus habitantes, con la ayuda de una joven idealista. Aunque la producción dispuso de un modesto presupuesto de siete millones de euros, la infraestructura técnica del cine ruso sale a relucir en el filme, con el mínimo recurso a los efectos digitales, más allá de la secuencia del ataque sobre el lago Ladoga, próximo a la ciudad.

En noviembre de 1941, debido a las muy bajas temperaturas, el lago se congeló y las tropas soviéticas organizaron un gran convoy de abastecimiento circulando sobre el hielo, pero fueron atacados por la aviación nazi en una de las mayores carnicerías de la Segunda Guerra Mundial sobre territorio de la URSS. La situación de sus habitantes empeoró aún más, y en ese contexto ambiental, es donde se desarrolla la trama, que para dotarla de mayor realismo se rodó en la propia San Petersburgo y en otros escenarios próximos. El reparto, además de la norteamericana Mira Sorvino (Oscar en 1995 por Poderosa Afrodita, de Woody Allen), cuenta con actores como la rusa Olga Sutulova (natural de San Petersburgo), el irlandés Gabriel Byrne y el alemán Armin Mueller-Stahl. El deuvedé de Leningrado podrá adquirirse mañana miércoles, al precio de 1 euro con el ejemplar de La Voz de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Leningrado», mañana con La Voz