Proponen la fecha del 1 de abril para celebrar un Día das Artes Galegas

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Se pretende sensibilizar a la sociedad del valor patrimonial de la cultura gallega

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva junta de gobierno de la Real Academia de Belas Artes, presidida por el pintor Manuel Quintana Martelo, ya ha fijado nuevos horizontes para dar un «novo pulo» a una entidad centenaria cuya vocación es salvaguardar el patrimonio cultural gallego. Entre las propuestas planteadas por el nuevo órgano directivo destaca la creación del Día das Artes Galegas, que se celebraría el 1 de abril, con el que se pretende sensibilizar a la sociedad del valor patrimonial de la cultura gallega a través una jornada conmemorativa con publicaciones, conferencias, actividades pedagógicas y actos protocolarios. La fecha fue elegida por figurar en el epígrafe de las limeras del Pórtico da Gloria, un conjunto de obras dirigidas por el Mestre Mateo que reflejan todas las artes.

La institución apoya, asimismo, el proyecto del Ministerio de Cultura conocido como el Plan Nacional de Protección del Patrimonio del siglo XX, que ya catalogó 256 edificios (13 de ellos en Galicia). La RAG de Belas Artes, como órgano consultivo de la Administración, informará sobre las fórmulas para la inclusión de dichas obras como bien a proteger. Entre estas se encuentran expresiones del arte moderno como el mercado de San Agustín de A Coruña, el edificio Plastibar de Vigo, el colegio de Os Milagres de Baños de Molgas en Ourense, la iglesia moderna de Santa Cruz do Incio o la subestación del embalse de Belesar en Chantada.

Otro de los objetivos marcados en la hoja de ruta del nuevo equipo directivo es, precisamente, acentuar la relación con los entes públicos, participando en concursos y comisiones de trabajo. Este inició esta semana una serie de visitas institucionales y la primera de ellas fue con el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad.