El Museo Británico prestará de nuevo esculturas del Partenón que reclama Grecia

londres / efe

CULTURA

Podrían trasladarse 20 de las 87 piezas que componen la colección

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Británico prestará esculturas del conjunto conocido como los Mármoles de Elgin, objetos arqueológicos del Partenón adquiridos por el escocés Thomas Elgin en el siglo XIX y cuya devolución reclama Grecia. Fuentes del Británico revelaron que podrían trasladarse 20 de las 87 piezas que componen la colección, aunque todavía no hay ninguna decisión respecto al tiempo que estarán fuera del museo. Una portavoz señaló que el préstamo podría realizarse en julio, cuando acabe la exposición temporal Defining Beauty: The Body in Ancient Greek Art, que el Británico realizará en primavera (26 de marzo). Desde el museo no quisieron revelar la institución a la que prestarán las obras, pero sí que el destino no será Grecia.

La decisión llega tras la entrega en diciembre en préstamo a Rusia de una de las esculturas del Partenón que se conservan en Londres desde principios del siglo XIX, lo que indignó a las autoridades griegas. Atenas interpretó como una provocación que se cediese por primera vez al Hermitage de San Petersburgo una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilissos, hallada hace 2.500 años en la Acrópolis. Además, coincidía con la campaña Return, Restore, Restart (Devolver, restaurar, empezar de nuevo), iniciada en agosto por la griega Marianna Vardinoyannis, embajadora de buena voluntad de la Unesco, y que solicita que los mármoles vuelvan a su lugar de origen.

Defining Beauty profundizará en la preocupación que desarrollaron los artistas de la Antigua Grecia por la forma, las proporciones y los cánones de la figura humana. Por primera vez, seis esculturas del Partenón serán extraídas de la exposición permanente para mostrarlas en un ambiente y bajo una narrativa diferentes. La exhibición incluye la copia romana del discóbolo de Mirón, el Dionisos de Phidias o el torso del Belvedere del escultor ateniense Apolonio (prestado por los Museos Vaticanos).