Darío Villanueva traslada a Wert su propósito de resolver las dificultades económicas de la RAE

Europa Press

CULTURA

El nuevo director de la RAE toma hoy posesión de su cargo

09 ene 2015 . Actualizado a las 09:21 h.

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se ha reunido durante la mañana de este jueves con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para explicarle sus propósitos en la Academia entre los que destacan un plan cuatrienal que permita a la institución afrontar y resolver sus actuales dificultades presupuestarias, según la RAE.

La reunión se ha celebrado antes de la toma de posesión del nuevo director de la RAE como director de la institución, después de ser elegido el pasado 11 de diciembre. Villanueva, oriundo de Vilalba (Lugo), ha sido recibido por Wert en la sede del Ministerio. Será en la sesión plenaria de esta tarde cuando tome posesión de su cargo y explique con detalle ante los académicos su programa de actuación para los cuatro años de mandato que tiene por delante. Un programa que, según comenta en declaraciones a Efe, le ha adelantado «en síntesis» al ministro durante la reunión de «una hora» que ha mantenido con él.

El plan estratégico que la Academia pondrá en marcha no solo permitirá conseguir más recursos económicos sino que también «librará al pleno de gestiones de índole económica, empresarial y comercial para que los académicos puedan dedicarse de lleno a la refundación del Diccionario», afirma Darío Villanueva. El objetivo es, insiste el director, que el pleno «pueda entregarse este año a reconducir y a replantear el eje vertebral del trabajo académico, que es la elaboración del Diccionario».

Y será la nueva sociedad de gestión que la Academia ha creado, y que entrará en funcionamiento «de manera inmediata», la que se dedique a los asuntos económicos y comerciales mediante un plan de gestión que «procurará conseguir más ingresos para poder equilibrar el presupuesto de la Academia», afectada ahora por un déficit de 2,5 millones de euros. Esa sociedad depende totalmente de la RAE y estará dirigida por un consejo de Administración de nueve miembros, ocho de los cuales serán académicos. El noveno es el gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, «con voz pero sin voto».

Villanueva le ha explicado al ministro que la Academia ha experimentado la crisis económica «por diversas vías», la más importante de las cuales es, sin duda, «la reducción en un sesenta por ciento de la aportación del Estado» en los últimos cinco años. «Pero también han disminuido los rendimientos financieros de la Fundación pro RAE y la venta de obras académicas, a pesar de que la Academia lleva unos años de una gran productividad» y desde el 2009 ha publicado obras tan importantes como la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía y la nueva edición del Diccionario, que vio la luz el pasado octubre.

Villanueva está «satisfecho por la receptividad del ministro» ante lo hablado en la reunión, en la que no se abordó un posible incremento de la asignación estatal a la RAE, dado que los presupuestos de 2015 ya están cerrados. El nuevo director está «muy ilusionado» con la etapa que afronta a partir de hoy, en la que tendrá «muy presente la dimensión americana» de su labor.

El director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que pronto serán 23 cuando finalicen los trámites para la incorporación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua. «Potenciar el trabajo conjunto de todas las Academias es primordial para mantener la unidad del idioma español, que goza de buena salud pero hay que trabajarla continuamente», subraya Darío Villanueva. Y para España, «presidir la ASALE es una buena noticia y es un buen activo en el mundo de las relaciones internacionales», concluye.