Casi un 80 % de los españoles prefiere el papel al libro electrónico

EFE

CULTURA

Atlas TV

Más de un tercio de la población afirma que no lee «nunca o casi nunca»

08 ene 2015 . Actualizado a las 19:35 h.

El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7 % de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.

La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que sigue habiendo un 35 % de la población que no lee «nunca o casi nunca», frente a un 29,3 % que lo hace a diario y un 16 % que lee una o dos veces por semana.

El principal motivo para no leer es la falta de interés o de placer (42 %), seguido de la falta de tiempo (23,2 %) y problemas de salud como mala visión (12,9 %). Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6 %), y en mucha menor medida (12,8 %), para estar informados.

Hoy por hoy, sólo un 11,1 % de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey.

Eso sí, ya hay un 15,2 % de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3 % que reconoce no haber leído nunca en este formato, y un 15,2 % que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.

La percepción de los españoles sobre el futuro del libro electrónico aparece dividida. La mayoría, un 42 %, cree que ambos formatos convivirán «en un futuro próximo», frente a un 33 % que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá «muy pocos» en papel. Sólo un 16,5 % apuesta por el papel como lo más leído.

Con independencia del formato, en los últimos doce meses los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Un 50,5 % compró algún libro en ese periodo, frente a un 49,3 % que no compró ninguno, ni en papel ni en digital. El género favorito, aquí no hay sorpresas, es la novela histórica (23,6 %) seguido de la «novela en general» (17,9), la de aventuras (9%), la policíaca (7,6%) y la romántica (6 %). La elección de títulos suele obedecer al criterio propio (58,4 %), y en menor medida (27 %) a la recomendación de familiares y amigos. Y se guía por el género o tema (64,3%) más que por el autor (16,6 %).

La encuesta hace referencia también a la lectura de periódicos. Un 41,1 % de los españoles los lee a diario y un 19,3 % lo hace una o dos veces por semana. Y en este caso también sigue ganando el papel (63,9 %), frente al formato digital (28,2 %). Menos seguimiento tienen las revistas. Más de un 53 % no las lee nunca o casi nunca, frente a un 19,7 % que lo hace alguna vez al mes y un 16,1 % una o dos veces por semana.

La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar «mucho o bastante» al 61,7 %. Le superan la música (73,4) y después el cine (67,7). En el polo opuesto está la danza, que sólo interesa «mucho o bastante» al 24,3 %.

El tiempo disponible para estas actividades es de menos de cuatro horas al día para el 42 % de la población, mientras que un 23,2 % dispone de entre cuatro y seis horas libres y un 11,1 % disfruta de entre seis y ocho horas de asueto.

Familia, televisión e internet -un 77,9 % se conecta a diario- son las principales dedicaciones de entretenimiento, y en menor medida los amigos, la lectura y el deporte. Con todo, en una escala de felicidad del 0 al 10, un 72,2 % de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10.