José C. Vales gana el Nadal con una novela sobre el Biarritz de los años 30

miguel lorenci BARCELONA / COLPISA

CULTURA

La obra relata una indagación a partir del hallazgo del cadáver de una joven

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José C. Vales (Zamora, 1965) es el ganador del Nadal 2015. El narrador, filólogo y traductor inscribió anoche su nombre en el palmarés del decano de los galardones literarios españoles, que falló su 71.ª edición, con Cabaret Biarritz, su segunda novela. Es una narración a caballo entre la intriga, la investigación y la crónica periodística ambientada en el apasionante período de entreguerras. La presentó bajo el seudónimo de Gavroche y con el título provisional de La noche de Lili Q. La novela de Vales fue la elegida por el jurado entre las seis finalistas, seleccionadas a su vez de entre las 335 presentadas a la 71.ª edición del veterano galardón literario, dotado con 18.000 euros. Vales, que había publicado antes únicamente la gótica y romántica novela El pensionado de Neuwelke, toma el relevo de Carmen Amoraga, ganadora en la pasada edición La vida era eso.

Georges Miet, un oscuro narrador que se gana la vida escribiendo folletines por encargo para la editorial francesa Fortune, es el protagonista de la segunda novela de Vales. Para su sorpresa, le encargarán una ficción «seria» sobre un trágico acontecimiento ocurrido en Biarritz en 1925.

El encargo llegará 15 años después de producirse la no aclarada muerte de una joven cuyo cuerpo fue hallado tras una potente galerna atado a la argolla de una embarcación. Miet se trasladará a la elegante ciudad costera francesa y se entrevistará con todos cuantos puedan arrojar algo de luz sobre los hechos. Esas entrevistas son el alma de la novela que el jurado avaló como una crónica periodística y una investigación literaria.

Vales narra sobre hechos ficticios, pero el jurado destaca la potencia de una narración «divertida y extravagante» que discurre en el apasionante período de entreguerras, marcado por unas rígidas normas sociales pero en el que se impone un desenfrenado vitalismo.

José C. Vales se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Llevado de su pasión por los libros, ha sido responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008). Ha traducido y editado a otros clásicos como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen para Austral (2013), el Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford.

Como autor debutó rindiendo homenaje a sus grandes mitos románticos como el Frankenstein de Shelley o el Drácula de Stoker, «personajes a los que les ocurren hechos que no controlan», según dijo. Su primera novela parte de la historia citada en un libro de mediados del siglo XIX sobre un político norteamericano llamado Owen, quien habla de una profesora que daba clases en un internado en una república báltica a la que se sucedían cosas muy extrañas. A partir de este relato gótico Vales realiza numerosas variaciones sobre la base del testimonio del político, mezclándolo con la ficción.

En la misma velada se falló el 47 premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, que se adjudicó Andreu Carranza (Ascó, 1957) con El poeta del poble. Es una reconstrucción novelada de la vida de Jacint Verdaguer, uno de los grande de las letras catalanas.