Los filmes irritantes de Hollywood

«La entrevista», «Exodus» e «Invencible» son objeto de polémica y censura en diversos países por interpretaciones religiosas o históricas

la voz

Varias de las producciones cinematográficas recientes de Hollywood han sido objeto de polémica por discrepancias religiosas o interpretaciones históricas. Es el caso de Exodus, basada en la vida de Moisés, cuya exhibición ya ha sido prohibida en Marruecos y Egipto. En Japón, una campaña nacionalista demanda que Invencible no llegue a estrenarse en el país. Y La entrevista ha provocado desde ciberataques hasta una escalada de acusaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

«La entrevista»

De la autocensura al éxito. Esta historia empezó por el medio: primero se supo que Sony había sido víctima de un ataque cibernético que, entre otras fechorías, sustrajo el guion del próximo filme de James Bond. Poco después se conoció la causa: Corea del Norte estaría detrás de la maniobra como represalia por la película La entrevista, una comedia de Evan Goldberg y Seth Rogen que plantea el encargo que la CIA le hace a dos reporteros que consiguen una entrevista con Kim Jong-Un, que no es otro que asesinarlo. A pesar de que los coreanos niegan ser los instigadores, Estados Unidos prometió una respuesta proporcionada y el país asiático lleva ya cinco días con apagones intermitentes de Internet. Ayer mismo el cruce de declaraciones elevó la tensión cuando un portavoz coreano afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, «habla de forma imprudente y se comporta como un mono en la selva». Los cines norteamericanos suspendieron el estreno de La entrevista ante el temor a un ataque terrorista, pero luego dieron marcha atrás. El público respondió, entre grandes efusiones patrióticas, lo que se ha traducido ya en una recaudación de un millón de dólares.

«Exodus»

«Falacias» religiosas. Ridley Scott eligió la figura de Moisés para su última epopeya. Su interpretación de la figura bíblica no ha gustado en Egipto y Marruecos, cuyas autoridades han decidido que sus gobernados no deben ver el filme, por lo que han prohibido su exhibición. En Egipto, según la Oficina de Censura, sostienen que la película contiene «falacias» religiosas e históricas. No ha gustado que se presente a Moisés como un general y no como un profeta, que la división de las aguas del Mar Rojo sea a causa de un terremoto y no un milagro y que haya esclavos judíos en la construcción de las pirámides. En Marruecos objetan a la encarnación de Dios en forma de un bebé durante una revelación de Moisés. Exodus no llegó a estrenarse y ayer agentes del Ministerio del Interior se presentaron en un cine de Marrakesh que se había atrevido a organizar un único pase nocturno para retirar los carteles del filme.

«Invencible»

Japoneses caníbales. El segundo trabajo de Angelina Jolie tras la cámara se ha topado con una campaña en Japón que exige que el filme no se estrene en su país. Invencible narra la historia del atleta norteamericano Louis Zamperini, quien durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por el Ejército nipón, encerrado en un campo de prisioneros y sometido a torturas. La campaña asegura que el guion falsea hechos históricos y que incluso presenta a los japoneses como caníbales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los filmes irritantes de Hollywood