Obama rebaja el tono y califica de vandalismo el ciberataque a Sony

AFP / Washington / seúl

CULTURA

Retirada de uno de los carteles anunciando «The Interview».
Retirada de uno de los carteles anunciando «The Interview». < / span>AFP< / span>

EE.UU. promete dar «una respuesta proporcional» y pide ayuda a China, Corea del Norte amenaza con trasladar el conflicto a suelo norteamericano

22 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, bajó el tono sobre el ciberataque contra Sony Pictures al afirmar que fue un acto vandálico, aunque sigue responsabilizando a Corea del Norte y prometió no dejar el incidente sin réplica. «No, no pienso que haya sido un acto de guerra. Pienso que fue un acto de vandalismo informático que resultó muy costoso», declaró el presidente, según pasajes de una entrevista en el canal de televisión CNN difundidos ayer por anticipado. «Pensamos que es muy serio y nuestra respuesta será proporcional», advirtió el mandatario en el programa State of the Union.

El ciberespionaje contra Sony a fines de noviembre sacó a la luz miles de correos electrónicos muy comprometidos para sus directivos y conllevó amenazas que obligaron a la compañía a suspender el estreno de la película The Interview, una comedia que realiza una parodia sobre un complot de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Sin vincularlo al ataque, Obama también advirtió que Estados Unidos estudiará incluir a Corea del Norte en su lista de países que apoyan el terrorismo, de la que había sido excluido en el año 2008.

«Cuando destruyes la economía, y eres capaz de imponer una censura en el mundo, y especialmente sobre Estados Unidos, eso es más que puro vandalismo. Es una nueva forma de hacer la guerra», dijo a CNN el senador republicano John McCain, que insta al Gobierno de su país a «restablecer las sanciones» contra Pyongyang.

Corea del Norte amenazó ayer con represalias a la Casa Blanca y otros objetivos estadounidenses si ejecuta sanciones en su contra. La Comisión Nacional de Defensa norcoreana advirtió de que el ejército y el pueblo están «preparados para una confrontación con EE.UU., en todos los ámbitos de conflicto, incluyendo los espacios de la ciberguerra» y el propio suelo norteamericano.

En paralelo, la Administración Obama admite que pidió a China ayuda para bloquear potenciales ciberataques norcoreanos. «Hemos hablado de esta posibilidad para compartir información, expresamos nuestra preocupación por este ataque y pedimos su cooperación», informó un funcionario.