Peter Jackson: «Con estas películas he intentado no competir conmigo mismo»

María Estévez SAN DIEGO / COLPISA

CULTURA

El brillante realizador neozelandés quiere rodar una nueva aventura de Tintín

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, Peter Jackson termina con su inmersión en el universo del escritor J. R. R. Tolkien, creador de la Tierra Media. Un cierre de ciclo millonario, ya que las dos anteriores películas (Un viaje inesperado y La desolación de Smaug) recaudaron cada una cerca de mil millones de dólares. El director neozelandés cierra un capítulo que comenzó en el 2001.

-¿Cómo se siente ante el final?

-Creo que La batalla de los cinco ejércitos es la película más emocionante de la trilogía, la más tensa y sin duda mi favorita. Tiene suspense, acción y sentimientos. Cuando se llega al final sientes que es el momento adecuado de conocer el futuro del anillo. Las futuras generaciones van a poder disfrutar de las seis películas al mismo tiempo y creo que pueden verse como una miniserie.

-¿Es un puente esta película?

-La progresión en el tono desde la primera parte hasta la última es la esperada. Si has visto las dos primeras sabes lo que te vas a hallar en este filme. La historia comienza con cierta carga de inocencia, de ingenuidad y poco a poco se va oscureciendo y la tensión se va acumulando. Al final uno siente que está viendo suspense y, contestando a tu pregunta, sí, este filme es un puente hacia El señor de los anillos.

-Los efectos especiales vuelven a ser uno de los fuertes del filme.

-Llevo muchos años con el mismo equipo y sabemos cómo organizarnos hasta conseguir lo que tenemos en mente. Es el poder de la imaginación lo que nos permite creer en lo que estamos viendo. Cuando estás rodando la película tienes que mantener el mismo estado mental en el que se encuentra el público, imaginándote un mundo de elfos, de dragones o de ogros, aunque estés rodeado de paredes verdes. Me interesa la tecnología, porque tengo acceso a ella y usándola mejora el estilo visual del filme. El 3D es una técnica que lleva muchos años, pero ahora ha avanzado en los escenarios. Si para El señor de los anillos tuvimos que construir escenarios en miniatura para mostrar las estructuras arquitectónicas de Tierra Media, en este caso hemos podido hacer todo con imágenes generadas por ordenador. Todo lo que antes habríamos tenido que construir se puede hacer con la computadora. Hay cosas que ni soñando pensé que podría lograr.

-¿Qué destaca de esta trilogía al compararla con la de los Anillos?

-Del Hobbit me siento muy orgulloso de los diálogos porque tienen más peso en la narrativa. Hay más profundidad en las emociones de los personajes.

-Con el personaje de Evangeline Lilly se han inventado un papel que no estaba en la obra de Tolkien lo cual despertó cierta controversia. ¿Merecía la pena?

-Tauriel es un personaje ficticio. Un tributo a los fans.

-¿Influyen los fans en los filmes?

-No necesariamente. Creo que la estructura es la correcta y yo mismo me dejé llevar por los personajes y sus aventuras mientras rodaba. He hecho tres filmes con el arco narrativo de uno solo.

-¿Por qué cree importante un equilibrio entre las dos trilogías?

-Quiero que cada película funcione de forma independiente, pero también que cada una sea parte de una saga.

-El corazón de la trilogía es el libro de Tolkien.

-Es un libro que en los 70 años que lleva publicado jamás ha dejado de estar en el mercado, lo han leído millones de almas de muchas generaciones y eso refleja la importancia de la historia. El contenido además es relevante a lo que esta ocurriendo hoy.

-Con un presupuesto de casi 500 millones, ¿cuál ha sido el mayor reto con el que se ha topado?

-El reto financiero ha sido menor esta vez, pero teníamos también el reto de hacer un filme entretenido. He tratado de no competir conmigo mismo. En mi favor jugaba que los libros de Tolkien estaban escritos para niños, aunque en este filme hay mas acción que en el anterior.

-¿Qué proyectos tiene ahora?

-Tengo la intención de hacer otra película de Tintín.

Peter Jackson Director de las sagas de «El HOBBIT» y «EL señor de los anillos»