El «London Calling» de The Clash cumple 35 años

La obra maestra del punk permanece como un icono de la música popular


Redacción

The Clash es uno de esos grupos que sobrevivieron a su época para quedar como un referente para generaciones futuras. Y de su obra, ninguna en la memoria colectiva como London Calling, considerada la gran gema musical del punk, una joya en un género poco dado a la fina orfebrería. Reducido al absurdo del mercantilismo, la trascendencia del disco que este 14 de diciembre cumplió 35 años se puede resumir en que la icónica portada del London calling es una camiseta que compite en popularidad con las de los Ramones.

The Clash están considerados como la cara idealista y experimental del punk, trascendiendo los guitarrazos y el nihilismo de Sex Pistols. Liderados por el finado Joe Strummer y Mick Jones, la banda británica había alcanzado ya éxitos de crítica y público con The Clash en 1977 y Give'em Enough Rope en 1978. Un año después llegó London Calling, un disco doble que rompería los márgenes del punk para constituirse en la obra de referencia de un género que empezaba a estar agotado.

Los icónicos aullidos de Joe Strummer anunciaban un disco que, además de punk, contenía trazas de reggae, ska, rockabilly... Con una portada que remitía a la cubierta del primer disco de Elvis Presley, con la misma tipografía enmarcando a la estrella, London Calling rezumaba explícito contenido político y antisistema. Canciones como Death or Glory, Jimmy Jazz, Lost in the Supermarket o Spanish Bombs, dedicada a la Guerra Civil española, se convirtieron en himnos.

El éxito de The Clash tras London Calling acabó por consumir al grupo, donde las tensiones del eje creativo entre Joe Strummer y Mick Jones hicieron saltar por los aires a una de las grandes referencias de la música británica. Pero la herencia recibida sobrevive al desaparecido grupo y también al fallecido Strummer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El «London Calling» de The Clash cumple 35 años