«La sociedad de gestión de la RAE no supondrá externalización ni privatización»


Además de aumentar los ingresos, que completa desde hace 22 años la Fundación Pro-RAE, constituida con el impulso de Juan Carlos I, Villanueva sostiene que la Academia puede recortar gasto.

-Ya hemos determinado una reducción del 10% de los salarios del personal de la Academia [85 empleados], igual que de las dietas de los académicos, que perciben 120 euros por cada una de las sesiones a las que asisten. También hemos aplicado una limitación de los gastos, aunque la Academia nunca ha sido despilfarradora, la prueba es que tiene unos remanentes que le permiten afrontar este período de carencia. Además, ofrecimos a los trabajadores la posibilidad de despido pactado y voluntario en unas condiciones muy favorables para reducir la plantilla hasta un 10%.

-La sociedad de gestión ayudará...

-Ya está constituida. Con un criterio empresarial gestionará el nuevo plan estratégico para rentabilizar los productos y servicios de la Academia preservando la identidad singular de una institución que no es una empresa. Esta es la manera de que la Academia siga siendo la Academia.

-¿Se va a subcontratar algo?

-No. Solo que parte del personal de la Academia va a pasar a integrarse en la sociedad de gestión de la RAE en las mismas condiciones de trabajo que tiene ahora. No hay externalización ni privatización de nada, sino únicamente una reordenación operativa.

-En la 23.ª edición del Diccionario el gallego ya no es tonto ni tartamudo. ¿Las palabras deben ser políticamente correctas?

-No. Las palabras son lo que son. Es lo que la gente usa para expresarse. Y la gente se expresa unas veces para bien y otras para mal.

-Las acepciones de «tonto» y...

-No perdamos el tiempo hablando de lo que ya está terminado.

-Quiero decir que ha terminado porque en Costa Rica y El Salvador esas acepciones se han perdido.

-Claro. Si se hubieran seguido usando se hubiesen mantenido.

-Si la RAE no corrige usos, ¿la 24.ª edición eliminará «trapacero» del significado de «gitano»?

-No se puede corregir porque ese uso permanece, y está ampliamente documentado. Nadie está obligado a utilizar esa acepción de la palabra gitano, pero esa acepción existe y por lo tanto el Diccionario tiene que recogerla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«La sociedad de gestión de la RAE no supondrá externalización ni privatización»