La Xunta abonará 1,1 millones al hijo de Cela

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La fundación que lleva el nombre del escritor responderá con el «patrimonio fundacional»

10 dic 2014 . Actualizado a las 07:27 h.

La Fundación Camilo José Cela, dependiente desde hace dos años de la Consellería de Cultura, deberá compensar al hijo del premio Nobel padronés, Camilo José Cela Conde, con bienes valorados en 1,1 millones de euros para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Supremo que lo considera heredero legítimo del escritor.

El secretario xeral de Cultura, Jesús Oitavén, explicó ayer en comisión parlamentaria que la sentencia debe ser ejecutada, pero que eso no supone que la Xunta tenga que pagar al heredero de Cela 1,1 millones de euros, sino que la propia fundación responderá con el «patrimonio fundacional», de acuerdo con la tasación de los peritos, pues es ese el valor de bienes que Cela dio a la fundación que lleva su nombre.

Esta es la explicación que el número dos de la Consellería de Cultura le dio ayer a la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, que tildó de «verdadeiro escándalo» que la Xunta destinara ya más de dos millones de euros a la Fundación Camilo José Cela desde que el PP recuperó el Gobierno gallego, en el año 2009. «É un trato de favor», denunció Pontón tras señalar que dicha fundación recibió más incluso que el Museo do Pobo Galego o la Fundación Rosalía de Castro.