El acordeonista Víctor Prieto participa en un disco nominado a los Grammy

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

CULTURA

Jon T Miller Photography

Es la segunda vez que el músico ourensano es nominado a estos premios

09 dic 2014 . Actualizado a las 15:38 h.

El próximo 8 de febrero en Los Ángeles se entregan los Grammy. Es la gran fiesta de la música estadounidense, una apoteosis. Ese día, entre los que esperarán expectantes, y seguramente nerviosísimos, los nombres de los ganadores habrá un gallego: el acordeonista ourensano Víctor Prieto. El músico gallego afincado en Nueva York es uno de los participantes en el disco Second Half, nominado en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

Second Half es obra del músico hispano-neoyorquino Emilio Solla. «Él es argentino -explica Víctor Prieto para La Voz-, así que está enamorado del bandoneón. Pero prefirió tener mi acordeón porque puede aportar muchísimas más cosas a su disco que un bandoneón. Es decir, que eligió al músico, no al instrumento». Prieto, quizá el acordeonista de jazz más importante del mundo, colabora habitualmente con Solla, uno de los grandes del jazz latino en Estados Unidos.

Nuevas corrientes de latin jazz

La participación del acordeón de Prieto en el disco nominado a los Grammy es además muy importante, «súper heavy» explica Prieto. El acordeón del gallego se une en el álbum a otros ocho intérpretes para hacer lo que se conoce como jazz latino, que nace de la fusión del jazz con ritmos de diferentes países latinoamericanos. En un inicio las principales influencias procedían de las músicas cubanas y brasileñas, pero poco a poco ha ido incorporando ritmos argentinos, venezolanos, dominicanos o colombianos. El jazz latino -o latin jazz, como se conoce en EE.UU.- ha ido creciendo mucho en importancia y cada vez más músicos, como Víctor Prieto, se dedican a este género. Precisamente, Second Half, el disco nominado a los Grammy 2015 en el que participa Prieto, es un ejemplo perfecto de las nuevas corrientes del jazz latino y una de las grabaciones más originales de esos nuevos ritmos en tanto que introduce aires de tango unidos a músicas de cámaras, entre otras sonoridades.

Víctor Prieto nació en Ourense en 1975 pero lleva muchos años en Estados Unidos. A este país fue a estudiar con una beca en una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, el Berklee College de Boston. Allí se convirtió en el primer alumno que realizó un doctorado en acordeón. Una vez acabada su formación en Boston, el intérprete se trasladó a Nueva York, ciudad en la que vive en la actualidad.

El acordeonista participa en varios grupos de jazz y músicas del mundo y se ha convertido en uno de los habituales de las salas de actuaciones en directo más prestigiosas de la escena neoyorquina. Y colabora con algunas de las figuras más destacadas de la música en EE.UU. como el violonchelista Yo-Yo Ma o la compositora y directora de orquesta de jazz Maria Schneider. Igualmente son habituales sus trabajos con otra intérprete gallega afincada en la metrópoli de los rascacielos, Cristina Pato.

Si el 8 de febrero el álbum de Emilio Solla consigue el Grammy, será el segundo para Prieto. Y es que una de las colaboraciones del acordeonista con Yo-Yo Ma dio como fruto un disco, Song of Joy and Peace, en el que también participaba la gaiteira Cristina Pato, que se alzó con el Grammy al mejor álbum en el año 2010.