La Voz ofrece una selección del mejor cine de temática bélica

redacción / la voz

CULTURA

«La gran evasión» abre una colección de obras maestras del género, que se podrán adquirir con el periódico al precio de 1 euro

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Desde los mismos inicios del cine, la guerra ha sido uno de los temas que más juego ha dado en la gran pantalla. Las contiendas ofrecen a las películas una suculenta materia prima: épica, heroísmo, grandes batallas, así como sus contrarios, drama, miseria moral, las víctimas inocentes. Si el cine se nutre de los sentimientos humanos, no es de extrañar que haya contado entre muchas de sus obras maestras las películas de tema bélico.

La Voz de Galicia ha seleccionado siete de estos títulos que son clásicos del género y del séptimo arte por derecho propio, y que ofrecerá a sus lectores en deuvedé por el precio de 1 euro junto al periódico. La primera entrega, el próximo domingo 14, es uno de esos filmes inmortales, La gran evasión, en el que en 1963 John Sturges dirigió a un reparto multiestrellado en el que destacan Steve McQueen, James Garner, James Coburn y Richard Attenborough en la epopeya de un grupo de militares aliados que hacen lo imposible por huir del campo nazi en el que los han recluido. Coburn repite en la segunda película, La cruz de hierro, pero esta vez desde el lado alemán, en la historia de un pelotón en el frente ruso, contada por Sam Peckinpah.

La tercera entrega es todo un alegato antibelicista: en Senderos de gloria Stanley Kubrick contó con Kirk Douglas para retratar la tragedia en las trincheras de una guerra, la Primera Mundial, que se libró con estrategias del siglo XIX pero con el muy mortífero armamento del XX. La colina de la hamburguesa, cuarta película en la colección de La Voz, también se ocupa de otro gran drama del siglo pasado, la guerra de Vietnam, y en la que John Irvin se basó en sucesos reales.

La siguiente cinta, Johnny cogió su fusil, es un regreso a la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: Dalton Trumbo filma la tragedia de un soldado que pierde las cuatro extremidades y los cuatro sentidos, toda una denuncia de los horrores de la guerra.

Las dos últimas entregas se acerca más al registro de las aventuras: el retrato de Roger Corman en El barón rojo del legendario aviador alemán de la Primera Guerra Mundial, y Los panzers de la muerte, en la que Gordon Hessler relató el crudo invierno de 1942 para un grupo de soldados alemanes de una unidad motorizada.