Villanueva podría sustituir a Blecua al frente de la Academia Española

Ana Mendoza MADRID / EFE

CULTURA

La institución renovará su director en una votación el próximo jueves

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Española podría cambiar de director el próximo jueves día 11 si el actual máximo responsable, José Manuel Blecua, no consiguiera el apoyo necesario en las votaciones que tendrán lugar ese día, y sí lo lograra en cambio el secretario de la RAE, el gallego Darío Villanueva. Hasta el momento, Blecua no ha comunicado al pleno si tiene intención de continuar o no, pero, según diversas fuentes y que desean permanecer en el anonimato, algunos académicos «tienen la sensación de que no quiere seguir» y otros están «perplejos» por que a estas alturas no haya hecho pública su decisión. Independientemente de las intenciones de Blecua, hay un grupo significativo de académicos que cree que la RAE necesita cambiar de director y que la persona idónea para llevar las riendas de la Academia sería Darío Villanueva, secretario de esta institución desde el 2009 y rector de la Universidade de Santiago de Compostela entre 1994 y el 2002.

En realidad, la elección de director tenía que haber sido ayer, pero se ha aplazado hasta el día 11 dado que varios académicos, entre ellos Blecua y Villanueva, participan esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, con importantes actividades. No está del todo claro qué puede pasar en las votaciones del próximo jueves, porque frente al grupo -mayoritario, en principio- que quiere que la RAE la dirija Villanueva, otros creen que, «por sosiego interno», sería mejor que continuara Blecua de director. «El asunto está muy reñido», afirma un académico, partidario de que Blecua sea reelegido, «aunque luego renunciara».

«La Academia necesita un gestor que le saque todo el partido posible al potencial» que tiene esta institución y que «la modernice». «Y esa persona es Darío Villanueva», afirma con contundencia otro miembro de la corporación, cuya opinión es compartida por varios académicos, «críticos con la gestión de Blecua». Sin embargo, otros académicos no ven tan claro lo de Villanueva y tienen «grandes dudas sobre quién podría sacar adelante la Academia» En la RAE no se presentan candidaturas para el cargo de director sino que, teóricamente, cualquier académico puede serlo si lo votan.