Grecia tacha de «provocación» que el Museo Británico preste una pieza del Partenón a Rusia

EFE

CULTURA

El pedestal vacío en el Museo Británico de la obra prestada a Rusia.
El pedestal vacío en el Museo Británico de la obra prestada a Rusia. FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

El primer ministro griego aprovechó para pedir de nuevo la vuelta de los mármoles al Museo de la Acrópolis

05 dic 2014 . Actualizado a las 17:03 h.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, calificó hoy como una «provocación» la decisión del Museo Británico de Londres de prestar una de las esculturas pertenecientes al Partenón al Museo Hermitage de San Petersburgo.

«El último argumento del Museo de que 'los mármoles no se van' ya no existe. Como quedó obsoleto, con la construcción del nuevo Museo de la Acrópolis, su antiguo argumento sobre la ausencia de un lugar adecuado para los mármoles en Grecia», aseguró el primer ministro, tras conocer la decisión de la galería británica.

Por primera vez, el Museo Británico prestará una de las esculturas de mármol del Partenón (parte del conjunto conocido como los Mármoles de Elgin) a la galería de San Petersburgo, con motivo de su 250 aniversario. Se trata de una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilissos, encontrada hace 2.500 años en la roca sagrada. «El Partenón y sus esculturas fueron objeto de saqueo. El valor de los mármoles es incalculable y los griegos los identificamos con nuestra historia y nuestra civilización. No pueden ser desmembrados, ni prestados, ni cedidos», remarcó Samarás.

Por su parte, el director del Museo de la Acrópolis, Dimitris Pandermalis, aseguró en declaraciones a la edición griega del Huffington Post, que en el pasado su museo solicitó al británico el préstamo de estos mármoles, pero para ello Reino Unido exigió que Grecia reconociese su propiedad sobre las obras.

«Esta vez el Museo Británico ha prestado una parte de los mármoles del Partenón al Museo de San Petersburgo sin exigirle esa garantía», dijo Pandermalis, quien pidió para el museo griego las mismas condiciones.

«En un futuro próximo el Museo de la Acrópolis repetirá su petición para el préstamo de los mármoles del Partenón», adelantó.

En octubre un equipo de abogados, entre ellos Amal Clooney, aseguró que Grecia tiene opciones de recuperar estas piezas por la vía judicial si no llegase a un acuerdo amistoso con el Museo Británico, aunque el Gobierno dejó claro que por ahora no se plantea recurrir a esta vía.

A finales de agosto se presentó con el mismo objetivo la campaña «Return, Restore, Restart», impulsada por Marianna V. Vardinoyannis, embajadora de buena voluntad de la Unesco.