Cate Blanchett: «Seguimos en un mundo en el que se sigue sin pagar lo mismo a hombres y mujeres en el 2014»

EFE

CULTURA

YVES HERMAN

La actriz australiana presentó «Cómo entrenar a tu dragón 2» en el Festival de Cannes

16 may 2014 . Actualizado a las 20:25 h.

La actriz australiana Cate Blanchett, doblemente oscarizada y madre de tres hijos, lanzó este viernes una advertencia feminista a la industria del cine desde la sala de conferencias del Festival de Cannes, donde presentó fuera de concurso Cómo entrenar a tu dragón 2. «Seguimos en un mundo en el que se sigue sin pagar lo mismo a hombres y mujeres en 2014, y no lo entiendo» y «no me refiero a Dreamworks, sino a toda la industria», dijo la intérprete de 45 años habituada a tener que explayarse sobre su condición de artista de éxito y madre de tres pequeños.

«Es una pregunta que solo se le hace a mujeres», agregó la musa de Woody Allen, Alejandro González Iñárritu o Wes Anderson, que ha participado en casi medio centenar de largometrajes y se ha convertido en una de las profesionales más aplaudidas del mundo del cine.

Cate Blanchett, que dobla en esa cinta de animación a Valka, un nuevo personaje que servirá de revulsivo para la tribu vikinga de Berk y sus dragones, subrayó que «aún es sorprendente que se hagan esas preguntas». Sin embargo, la actriz no se mostró en absoluto contrariada ante los medios, sino francamente amable, muy irónica y divertida.

La primera cuestión sobre sus hijos la sorteó con elegancia («¿Me está preguntando si aún tengo una carrera en Hollywood?») y zanjó el tema sobre los niños y los Óscars con humor. «Todos los días su mamá les sienta en una silla y les deja acariciar durante quince minutos la estatuilla», bromeó Cate Blanchett.

Los dragones sobrevuelan el Festival de Cannes

Cate Blanchett fue una de las protagonistas de la presentación de Cómo entrenar a tu dragón 2 durante la tercera jornada del Festival de Cannes. Ante una crítica que aplaudió la proyección y al equipo de la película, el productor de la cinta celebró la «cantidad increíble de innovación, tanto en la técnica como en la tecnología» de ese tipo de cine, en general, y en su largometraje, en particular. Reconciliadas con los habitantes del pueblo vikingo de Berk gracias al empeño del joven Hipo, heredero del bastón de mando de su padre (Estoico el Bruto), las bestias aladas se han convertido en uno de los pilares de la vida de la aldea, que disfruta despreocupadamente de un prolongado período de paz.

La película, familiar y de factura impecable en tres dimensiones (3D), desarrolla un cuento épico -que contará, al menos, con una tercera entrega- y que barniza las aventuras de sus protagonistas con una deliciosa danza de acrobacias aéreas y guiños de humor.

Carreras de dragones, nuevos ejemplares y caídas libres con traje de hombre pájaro («wingsuit») son algunos de los elementos de la cinta del director Dean Deblois, que él mismo parece sacado de la aldea vikinga de su película.

La primera cinta de animación proyectada en la 67 edición del Festival de Cannes pudo verse un día antes de que el certamen mediterráneo rinda tributo, de nuevo, a esa técnica cinematográfica con la muestra de las primeras imágenes de la cinta Kahlil Gibran's The Prophet. Se trata de una cinta en construcción producida por la actriz mexicana Salma Hayek, que mañana presentará el film junto a Julie Gayet, que durante la segunda jornada hizo su aparición en la localidad francesa siguiendo con su actitud discreta desde que se descubrió su romance con el presidente de Francia, Fraçois Hollande.