Tres diarios completan el «autorretrato moral» del escritor Josep Pla

barcelona / efe

CULTURA

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación del volumen La vida lenta, que incluye los textos de tres dietarios inéditos de Josep Pla, de los años 1956, 1957 y 1964, ofrece un «autorretrato moral» del autor catalán, de quien se descubre su forma de vida, sus sentimientos de tristeza e insatisfacción y su alcoholismo.

Publicados en castellano y catalán por Destino, el artífice de la edición y el prólogo, el profesor Xavier Pla, explica que no se trata del mejor libro para conocer al escritor ampurdanés, porque son materiales sin «ambición literaria».

No obstante, sí permiten seguir su día a día, desde a qué hora se levantaba -generalmente muy tarde- hasta lo que comía o con quién se entrevistaba y cenaba.

A su juicio, lo más «fascinante» es que la suma y la acumulación de notas banales constituye su «autorretrato moral» y permite «acceder al taller del escritor». «Pla se pone ante el espejo y no se gusta nada, con una vida horrorosa, que quizá se autoimpone». En este punto, reconoce que las notas ponen en evidencia la distancia que había entre el Pla público, un hombre irónico, hedonista y materialista, que decía disfrutar de la comida, y el que habitaba en la casa familiar.