«Los Grandes del Góspel» aterriza en Galicia y ofrecerá seis conciertos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El Georgia Mass Choir ha intervenido en varias películas de Hollywood.
El Georgia Mass Choir ha intervenido en varias películas de Hollywood. m. moralejo< / span>

El festival contará con algunos de los grupos más importantes del género

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Los Grandes del Góspel aterriza en Galicia con seis actuaciones de algunos de los conjuntos internacionales más relevantes del género. Mississippi Mass Choir, premiado con un Grammy entre su larga lista de reconocimientos, Georgia Mass Choir, experto en poner al público en pie, los ritmos sudafricanos de Soweto Gospel Choir y Marlena Smalls & The Hallelujah Gospel Chorale calentarán motores de cara a estas Navidades.

Los conciertos tendrán lugar entre el 12 y el 23 de diciembre en Vigo, Santiago, Narón, Pontevedra, Ourense y A Coruña. El certamen que recorrerá el territorio nacional incorpora este año a la ciudad burgalesa y se presenta con un nuevo nombre. «Los Grandes del Góspel es la marca con la que vamos a hacer todos los festivales en España», explica el promotor del evento que arrancó como Góspel es Navidad, Luis Manjarrés. Ha cambiado de nombre pero no de espíritu ni objetivos respecto a la primera edición, incide, y continúa su apuesta por los mejores representantes de un género «familiar, intergeneracional y fundamentalmente navideño».

La primera de las actuaciones será en el Centro Cultural Afundación de Vigo, en donde se contará con el concierto del reputado grupo sudafricano Soweto Gospel Choir. La coral está considerada como una de las pocas capaz de competir de igual a igual con los grandes conjuntos del góspel norteamericano y su carrera está fuertemente vinculada a la figura y legado de Nelson Mandela.

Mississippi Mass Choir hará una minigira de tres conciertos en Galicia dentro de la programación de Los Grandes del Góspel. La formación es una de las más consolidadas y reputadas a nivel internacional y celebra sus bodas de plata después de 25 años de éxitos sobre los escenarios. Ganadora de cuatro Stellar Awards, varias categorías de los premios Soul Train Music y un Grammy al Mejor Coro Góspel en 1997, hará valer su veteranía en el Auditorio Abanca de Santiago el 17 de diciembre, al día siguiente en el Pazo da Cultura de Narón y cerrará el festival el día 23 en el Teatro Colón de A Coruña.

Otro de los platos fuertes del certamen es la actuación de Georgia Mass Choir, conocida por sus colaboraciones cinematográficas. Acompañó a Whitney Houston en La mujer del predicador y llega el 21 de diciembre dispuesta a levantar de sus asientos al público del Teatro Principal de Ourense.

La última de las propuestas de Los Grandes del Góspel tendrá lugar en el Centro Social Afundación de Pontevedra. Allí actúa Marlena Smalls & The Hallelujah Gospel Chorale. La cantante estadounidense también hizo sus pinitos en el celuloide e interpretó en Forrest Gump a la madre de Bubba, el personaje que guió al protagonista en su aventura en el negocio de la gamba.