La RAG quiere que la toponimia gallega sea patrimonio de la humanidad

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Un llamativo topónimo ourensano.
Un llamativo topónimo ourensano. santi m. amil< / span>

Insta al Congreso a incluirla en la nueva ley para salvar «un tesouro en perigo»

18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Academia Galega (RAG) acaba de dirigirse formalmente al Congreso de los Diputados a través de los grupos parlamentarios para solicitar «a inclusión expresa da toponimia tradicional na definición do concepto de patrimonio cultural inmaterial» de la futura ley.

El Congreso prepara estos días el Proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (en pleno proceso de recepción de enmiendas), pero, «lamentablemente, non se inclúen nela os nomes tradicionais de lugar», un hecho que el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, considera simplemente «un lapsus» que contraviene el reconocimiento que a la toponimia otorgan en el mundo los principales organismos culturales internacionales.

La inclusión de los nombres de lugar en la nueva ley es clave, porque ello permitirá a continuación ir más allá y solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la toponimia gallega, una iniciativa que suscribe y apoyará con decisión el presidente de la Academia. «Iso, seguro», sentencia.

La petición al Congreso se apoya en la riqueza «dunha información de valor incalculable». Incide Alonso Montero en que, por las peculiaridades de nuestro territorio, con una elevada densidad y una extrema dispersión de la población, Galicia arroja una riqueza microtoponímica «única no mundo».

Sin embargo, «na actualidade este tesouro corre un grave perigo de deterioración ou perda irreparable. Por iso a protección da toponimia é asunto especialmente sensible para Galicia».