«En la música tienen que convivir racionalidad e irracionalidad»

césar wonenburger A CORUÑA

CULTURA

Leyenda viva del piano, interpreta en Galicia el «Emperador» de Beethoven

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años después de su debut en Galicia, Maurizio Pollini (Milán, 1942), leyenda viva de pianistas, regresa a la temporada de la Sinfónica de Galicia para interpretar una de las cimas de su adorado Beethoven, el Concierto número cinco (Emperador). Le acompaña su hijo Daniele, director de orquesta, que ayer se puso por primera vez al frente de la formación coruñesa y repite hoy (Palacio de la Ópera, 20.30 horas).

-El «Emperador» le ha acompañado a usted siempre. En los años 70 ya lo grabó con la Filarmónica de Viena y Karl Böhm, nada menos. A lo largo de estos años, ¿cómo ha cambiado su visión de esta obra maestra?

-Y con Abbado ya lo interpretábamos juntos en los años 60, así que casi tengo la impresión de haber nacido con él. Con el transcurrir del tiempo creo -o quizá me haya hecho esa ilusión-, que poseo una comprensión más nítida de la parte íntima de esta obra. Abbado y yo teníamos el proyecto de interpretarlo otra vez para ofrecer una nueva versión completamente distinta del original, pero falleció.