Maureen O'Hara, Hayao Miyazaki y Jean-Claude Carrière reciben este sábado el Óscar honorífico

EFE

CULTURA

En la gala también se premiará a Harry Belafonte con el Premio Humanitario Jean Hersholt

07 nov 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

La Academia de Hollywood entregará este sábado el Óscar honorífico a Maureen O'Hara, Hayao Miyazaki, Jean-Claude Carrière y Harry Belafonte, en una gala íntima que tendrá lugar en la sala Ray Dolby, del Hollywood & Highland Center. «Estos premios nos permiten reflexionar no sobre las películas de este año, sino sobre los logros de una vida entera», indicó en un comunicado Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia. «Estamos absolutamente entusiasmados de rendir homenaje a estos destacados miembros de nuestra comunidad», añadió Boone Isaacs.

Maureen O'Hara, nacida en Dublín, llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar El jorobado de Notre Dame junto a Charles Laughton, y en su carrera apareció en cintas como The Black Swan, Sinbad el marino, Esta tierra es mía, Un secreto de mujer, De ilusión también se vive, Tú a Boston y yo a California, Nuestro hombre en La Habana y numerosos «westerns». Fue una de las actrices predilectas de John Ford, que contó con ella en cinco de sus obras, incluidas ¡Qué verde era mi valle!, Rio Grande y El hombre tranquilo.

El japonés Hayao Miyazaki es un artista, guionista, director y productor tres veces candidato al Óscar en la categoría de mejor película de animación, trofeo que logró en el 2002 con El viaje de Chihiro. Sus otras candidaturas llegaron de la mano de El castillo ambulante en el 2005 y El viento se levanta el año pasado. Miyazaki, cofundador del estudio Ghibli, con sede en Tokio, se labró un gran reconocimiento en su país nativo gracias a trabajos como Nausicaä del valle del viento, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro y Nicky, la aprendiz bruja, antes de asombrar al resto del mundo con la popular La princesa Mononoke.

Por su parte, Jean-Claude Carrière, que comenzó su carrera siendo novelista, empezó a escribir guiones bajo la batuta del comediante francés Pierre Étaix, con quien compartió el Óscar al mejor cortometraje (Heureux Anniversaire) en 1962. Autor de obras de Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata), Jean-Luc Godard (Salve quien pueda, la vida) y Andrzej Wajda (Danton), fue objeto de dos nominaciones más durante sus casi 20 años de colaboraciones con Luis Buñuel por los guiones de El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto de deseo. Obtuvo una cuarta nominación por La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman.

Todos ellos recibirán el Óscar honorífico, mientras que a Harry Belafonte se le hará entrega del premio humanitario Jean Hersholt, que también tiene la forma de la estatuilla dorada. Actor, productor, cantante y activista, Belafonte comenzó a actuar en teatros y clubes de Harlem (Nueva York), donde nació. Desde el comienzo, escogió proyectos que hablaban sobre el racismo y las injusticias sociales, como Carmen Jones, Al filo del mañana y The World, the Flesh and the Devil. Se involucró, asimismo, en las marchas por los derechos civiles organizadas por Martin Luther King, Jr., y a menudo incluso las financiaba con sus ingresos provenientes del mundo del entretenimiento. Belafonte fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en 1987.