Colita renuncia al Premio Nacional de la Fotografía por la «situación de pena» de la Cultura

Agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción pero justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, «el compromiso con su época»


Efe | Europa Press

La fotógrafa Isabel Steva Hernández «Colita» ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía por considerar al ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentre en una situación de «pena, vergüenza y dolor de corazón».

Colita ha alegado este viernes: «No tiene sentido que estés todo el rato militando contra el PP y, después, salir corriendo a Madrid para que me den una pasta».

«No lo veo correcto», ha dicho Colita en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de rehusar el premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros.

En una carta distribuida a través de las redes sociales y que ha dirigido hoy al ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, Colita agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción, pero justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, «el compromiso con su época». Fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Efe que no tienen constancia de esta renuncia.

Savall también renunció

El pasado 30 de octubre Jordi Savall también rechazó el Premio Nacional de Música por el «desinterés» cultural del Gobierno.

En un comunicado, Savall agradeció el reconocimiento que supone la concesión del Premio, pero señaló que renunciaba al mismo «con profunda tristeza» y «esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Colita renuncia al Premio Nacional de la Fotografía por la «situación de pena» de la Cultura