«Los tres investigadores» buscan lectores en el siglo XXI

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

RBA actualiza la célebre saga con nuevas ilustraciones, como ya hizo con «Torres de Mallory» y las «Aventuras» de Blyton

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven Jupiter Jones, Peter Crenshaw y Bob Andrews. El trío protagonista de la serie Los tres investigadores, inseparables del nombre de Alfred Hitchcock, regresa en una nueva edición de sus aventuras con la que RBA actualiza los títulos de la saga que inició el escritor norteamericano Robert Arthur. La cara más visible de este lifting es el nuevo diseño de las portadas, que abandonan la clásica estética que las hacía inmediatamente reconocibles por nuevas ilustraciones firmadas por Pedro Rodríguez.

La colección renovada se abre precisamente con los dos primeros libros de la saga original: Misterio en el castillo del terror y Misterio del loro tartamudo. Ambas aventuras siguen la línea por la que Los tres investigadores se harían famosos: un caso en apariencia extraordinario, sin explicación racional, e incluso supraterrenal, que los tres amigos consiguen resolver gracias, en buena medida, a las capacidades lógicas que pone en práctica Jupiter Jones. Igualmente, también era marca de la casa el epílogo, en el que Jones, Crenshaw y Andrews se reúnen con el mismísimo Hitchcock y repasaban las pistas y decisiones que los habían encaminado en la dirección correcta para solucionar el misterio.

Aunque en librerías de viejo todavía es posible encontrar ejemplares originales de Los tres investigadores, la actualización de RBA sigue la puesta al día de otras colecciones que encuentran nuevos lectores en el siglo XXI, como Torres de Mallory o, especialmente, la serie Aventura, de Enid Blyton, que ya ha vendido 125.000 ejemplares en España desde su actualización. Un éxito al que no es ajeno el hecho de que los antaño lectores de Los tres investigadores son padres de otra generación que ahora los conoce.