Taylor Swift ya no suena en Spotify

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CULTURA

LUCAS JACKSON | Reuters

La cantante abandona la plataforma de música en streaming tras el éxito de su nuevo álbum «1989»

03 nov 2014 . Actualizado a las 21:18 h.

La nueva niña mimada del pop Taylor Swift, cuyo último álbum«1989 va camino de convertirse en uno de los más vendidos del año, abandonó Spotify, en un duro golpe al servicio de música en línea.

Spotify ofrecía hasta este lunes casi todo el catálogo de la sensación del pop-country estadounidense, pero a partir de ahora sólo puede reproducir algunos de sus trabajos secundarios, como por ejemplo la banda sonora de Los juegos del hambre. Tras la decisión de la cantante, Spotify ha colgado en su blog una despechada pero humorística entrada, en la que intenta hacer recapacitar a la cantautora recordándole que casi 16 millones de usuarios han reproducido un tema suyo en el último mes. «Taylor, los dos éramos jóvenes cuando te vi por primera vez, pero ahora somos más de 40 millones los que queremos que te quedes, te quedes, te quedes», escribió el servicio de música, imitando una de las letras de Swift. «Es una historia de amor, baby, sólo di que sí, di que sí».

La firma sueca Spotify y otros servicios rivales como Pandora, Grooveshark o Beats Music son la pesadilla de muchos artistas y discográficas, que denuncian que estas radios por suscripción pagan poco y desalientan la venta de discos. En su blog, Spotify asegura que devuelve cerca del 70% de sus ganancias a la industria musical. «Creemos que los fans deberían poder escuchar música donde quieran y como quieran, y que los artistas tienen todo el derecho de que les paguen por su trabajo y de protegerse de la piratería», añadió. Si bien la medida de Taylor Swift ha sido un poco más extrema, en general los artistas suelen postergar la transmisión en línea de sus nuevas producciones para no desestimular las ventas.

Taylor Swift no ha querido de momento comentar su salida de Spotify, pero Scott Borchetta, jefe de su discográfica Big Machine Records, aseguró el año pasado a la revista Billboard que los servicios de música en «streaming» son parte de «una continua carrera por caer a lo más bajo» de la música.