Cultura impulsa un circuito de cine en villas gallegas que carecen de sala

H. J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

En una fase inicial llevará 1.232 nuevas butacas a As Pontes, Foz y O Carballiño

28 oct 2014 . Actualizado a las 09:06 h.

Por sorprendente que parezca, hubo un tiempo no muy lejano en que lugares como Betanzos o As Pontes, e incluso pueblos gallegos más pequeños, tenían su propio cine. Por no hablar de los cineclubes, que desempeñaron un papel tan relevante en las postrimerías del franquismo y los comienzos de la democracia. También es cierto que no hace mucho la crisis estuvo a punto de dejar a capitales como Pontevedra u Ourense sin pantallas. Ahora la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria parece haber fijado su atención en esta precariedad y ha decidido, si no poner remedio, muy difícil, sí paliar al menos tales carencias.

Ayer, su responsable, Xesús Vázquez, presentó en sociedad la iniciativa Cinemas de Galicia, que llevará las proyecciones de películas a villas que carecen de salas comerciales. En una fase inicial, que se pondrá en marcha en el próximo noviembre y abarcará diciembre, el proyecto dotará con 1.232 butacas los concellos de As Pontes, Foz, Sanxenxo y O Carballiño (uno por provincia). A la par, con esta red municipal, Cultura trata de incrementar las posibilidades de distribución de las producciones del sector audiovisual gallego, que acapararán gran protagonismo en la programación diseñada por la consellería a través del Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais).

Las entradas costarán tres euros y los pases se realizarán en Casa do Peso y Cine Alovi (As Pontes), Salón de Actos do Cenima (Foz), Auditorio Municipal (O Carballiño) y Pazo Emilia Pardo Bazán (Sanxenxo). En cada concello se proyectarán un mínimo de ocho películas, de las que al menos cinco serán autóctonas. El catálogo comprende once filmes gallegos en fase de explotación comercial: Inevitable, de Jorge Algora; La tropa de trapo en la selva del Arco Iris, de Álex Colls; El árbol magnético, de Isabel Ayguavives; Arraianos, de Eloy Enciso; O ouro do tempo, de Xavier Bermúdez; Costa da Morte, de Lois Patiño; 9 ondas, de Simone Saibene; A cicatriz blanca, de Margarita Ledo; Meñique, de Ernesto Padrón; Los increíbles, de David Valero; y Encallados, de Alfonso Zarauza.

Vázquez aseguró que este circuito «está chamado a medrar en número de socios [ayuntamientos], a incrementar a cifra de público galego para os produtos audiovisuais e a ampliar a oferta cultural e de ocio en Galicia».