Budiño monta la fiesta en Womex

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El concierto inaugural organizado por el gaiteiro triunfa en Santiago

23 oct 2014 . Actualizado a las 12:32 h.

Txalapartas, timples, guitarras españolas, gaitas, zanfonas, pandeiretas... Los instrumentos tradicionales de la música ibérica y canaria se pusieron al servicio de un batallón de artistas de España y Portugal para inaugurar la feria más importante de músicas del mundo en Santiago, Womex. Xosé Manuel Budiño, un veterano del certamen, se encargó de organizar el recital y logró una ovación cerrada de los más de mil delegados internacionales que se dieron cita en el acto de bienvenida.

El gaiteiro montó una gran fiesta de apertura en la capital gallega inspirándose en el Camino de Santiago como hoja de ruta y de hermanamiento cultural. Contó para ello con un séquito de artistas de excepción. Mercedes Peón fue la encargada de abrir el concierto, titulado Compostela, the roots-the way. El virtuoso del timple Germán López le dio el relevo, seguido por el cantante de fados portugués António Zambujo, la fusión de flamenco-jazz de Jorge Pardo, el siempre carismático exvocalista de Berrogüeto Xabier Díaz, los txalapartistas vascos de Oreka TX, y el propio Budiño pasaron por el escenario en una exhibición de talento que consiguió los vítores de los representantes internacionales.

Con este concierto se dio el pistoletazo de salida al encuentro profesional que da motivo a Womex y que viene acompañado por más de cuarenta actuaciones abiertas al público en donde confluirán los sonidos de medio planeta en la meca del Camino.