Antonio Banderas, Goya de Honor 2015

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Javier Etxezarreta | EFE

La Academia de Cine reconoce la «fulgurante» carrera del actor, director y productor malagueño a ambos lados del Atlántico

20 oct 2014 . Actualizado a las 11:47 h.

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 en la próxima edición de los premios del cine español el día 8 de febrero. Así lo ha anunciado este lunes la Academia de Cine, que ha decidido por unanimidad distinguir al actor, director y productor malagueño por su «fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales».

Actúa, dirige, produce, canta, y ha abierto Antonio Banderas camino en Hollywood, han destacado los académicos, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces. Desde su debut en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su reciente incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan al intérprete, que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y triunfado en Broadway con Nine. Entre las películas estadounidenses destacan, entre otras, Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado Frida, El Zorro o Conocerás al hombre de tus sueños.

Antonio Banderas ha estado nominado en cuatro ocasiones al Goya por su trabajo en Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito, y ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Academia en el año 2004. Ha recibido además varios galardones honoríficos como el Premio Donostia y el Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Afincado en Estados Unidos desde mediados de los noventa, Banderas regresa a España frecuentemente. Actualmente se encuentra rodando en nuestro país la cinta Altamira y cuenta aquí con un productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días…), desde la que respalda a jóvenes talentos.