Marlango celebra sus 10 años en la música con «El porvenir», su sexto álbum

EFE

CULTURA

EDUARDO PEREZ

Vuelven a cantar en español y se atreven a darle un «empujón rítmico» a sus temas

13 oct 2014 . Actualizado a las 19:17 h.

El grupo Marlango, liderado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, celebra sus diez años en la música con El porvenir, su sexto álbum, en el que vuelven a cantar en español y se atreven a darle un «empujón rítmico» a sus temas, en los que también participan Bumbury, Fito Páez y La Santa Cecilia.

«Darle un empujón rítmico a nuestras canciones es lo que más nos cuesta y donde siempre tenemos más precaución», ha confesado hoy en un entrevista con Efe el pianista Alejandro Pelayo, quien asegura que el mérito de que algunas de sus canciones en este álbum no sean «medios tiempos» o «lentas» es del productor Sebantian Krys, ganador de cuatro premios Grammy y nueve Grammy Latino.

Las nuevas composiciones de Marlango, que ahora sigue su curso a dúo por la baja del trompetista Óscar Ibarra, parten de su disco anterior «Un día extraordinario», en el que abandonaron el inglés de sus trabajos previos y apostaron por la alegría y la felicidad, a pesar del contexto dramático que les rodeaba.

«Hoy en España estamos peor que hace dos años. Ahora hay cosas que no puedo ver porque sé que me van a hacer daño, que voy a estar muy enfadado y con muchas ganas de coger una guillotina y llevarla a la Plaza Mayor para poner en una fila a todos los que van saliendo por la puerta del Congreso», comenta Pelayo, aunque asegura que su obligación es «entretener» y proponer un «válvula de escape».

Por su parte, Watling asegura que se está pasando por un momento muy «estéril», complicado para escribir letras, por eso ella ha optado por leer muchos libros de poesía para inspirarse.

Versos como Solo soledad sonando, del poeta Ángel González, han inspirado a la actriz y cantante para escribir temas como El porvenir, que abre y da título al álbum, en el se dan la mano el blues, el jazz y los boleros y que sale a la venta mañana en España. «En el disco anterior nos dimos cuenta de que estábamos cantando en castellano por una conversación que tuvimos con Fito Paéz nueve meses antes», señala el pianista.

«En éste -agrega- nos dimos cuenta de que se tenía que titular El porvenir porque es lo que nos está pasando, algo que siempre está por llegar, pero nunca termina. Llevamos 10 años haciendo música y lo vamos a seguir haciendo muchos años más».

En esta ocasión los músicos han contado con la colaboración de su «padrino argentino» Fito Paéz, en el tema Dímelo así, con La Santa Cecilia para versionar uno de los temas más famosos de la copla española, Pena penita Pena y con Enrique Bumbury en Dinero.

«No creo en el karma en la vida pero sí en las canciones, donde hay algo de justicia. Estas colaboraciones son lo que le devolvemos a Fito Paéz y a Bumbury por lo mucho que su música nos ha dado a nosotros», concluye el pianista.