Günther Förg y Sandra Cinto abren la nueva temporada en la Seoane

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Sandra Cinto
Sandra Cinto CESAR QUIAN

Entre las obras del pintor alemán hay fotos de arquitectura en Compostela

13 oct 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

La nueva temporada de exposiciones en la Fundación Luis Seoane de A Coruña comienza con el pintor y fotógrafo alemán Günther Förg, fallecido el año pasado, y la artista brasileña Sandra Cinto que expone por primera vez en la entidad. Förg (Füssen, 1952-Freiburg, 2013) es, indican los organizadores, «uno de los nombres clave del arte europeo contemporáneo». El título de la exposición, Verfolgen Malerei (perseguir, continuar la pintura), «hace referencia tanto al carácter híbrido de la producción del artista, en la que la abstracción meticulosa y ordenada de sus pinturas se desarrolla en paralelo al uso que hace de la fotografía como campo de reflexión artística, como al tipo de obras reunidas para la muestra, en la que fotografías de gran formato comparten espacio con lienzos, plomos, dibujos y libros del artista», detallan los organizadores. Las piezas cedidas por coleccionistas privados e instituciones públicas dan una visión completa del trabajo de Förg desde finales de los años 80 hasta su fallecimiento.

Álvaro Siza y Bonaval

Si bien, Günther Förg es conocido sobre todo por sus fotografías de arquitectura, no es un fotógrafo de arquitectura al uso. Y es que no busca solo documentar los espacios arquitectónicos mediante imágenes, sino «la interacción del espectador con dichas imágenes dentro del entorno del museo, gracias en gran medida a la perspectiva desde la que han sido tomadas, la de un caminante que se aproxima a esas grandes masas de hormigón en las que muchas veces la naturaleza, el paisaje, intervienen de manera sutil», detallan desde la Fundación Seoane. Un ejemplo de ello es la serie School of Journalism-Parque de Bonaval, que ocupa una de las salas de la exposición y en la que Förg «mezcla las líneas rotundas y los claroscuros del edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago diseñado por Álvaro Siza, con las imágenes pobladas de árboles del parque de Bonaval». En este caso, la perspectiva escultórica de la arquitectura desvela «un deseo de perseguir la pintura, puesto que Förg no puede evitar dotar a sus fotografías de una mirada pictórica, como si en esencia fuese un pintor de paisajes y un fotógrafo de pinturas».