Antonio Banderas: «Mi vida ha sido como una película de ciencia ficción»

Rosa Díaz EFE

CULTURA

SUSANNA SÁEZ | EFE

El actor malagueño ha dicho que «todas las cosas fantásticas» que le han pasado han sido gracias al público

09 oct 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

El actor malagueño Antonio Banderas se ha metido hoy a los espectadores del Festival de Cine Fantástico de Sitges en el bolsillo cuando les ha dicho que su vida «ha sido como una película de ciencia ficción», en la que «todas las cosas fantásticas» que le han pasado han sido gracias al público.

Amable y solícito, Banderas se ha acercado a los admiradores que le esperaban tras las vallas de la alfombra roja y ha saludado a unos y a otro, haciéndose fotografías con todos los que se lo han pedido.

«Esta gente lleva mucho rato esperándome y me gusta ser agradecido», ha señalado el artista, minutos antes de entrar en el Auditori de Sitges, donde se ha proyectado el filme «Autómata», que él ha protagonizado y producido.

«Este año está siendo un año muy bueno para el cine español gracias al público, y hay que agradecérselo», ha añadido al grupo de periodistas que le esperaban entre el público.

En su opinión, «hay que cambiar un poco los hábitos que han habido siempre en nuestro país entre público y artista y ser agradecidos con los espectadores para que se sientan orgullosos de lo que somos capaces los artistas».

Una vez dentro del Auditori, Banderas se ha subido al escenario para presentar la película y ante un público formado por aficionados al género fantástico ha reconocido que a lo largo de su carrera ha hecho pocas películas de este género.

«La piel que habito, Entrevista con el vampiro y Autómata son quizás las únicas, pero lo que sí que es sin duda ciencia ficción es mi vida», ha reiterado.

De joven él «soñaba con ser actor profesional», pero se hubiera contentado «con estar en la quinta fila del Teatro de la Zarzuela de Madrid llevando una lanza», por lo que todo lo que le ha pasado en su vida profesional es «increíble».

Esa ilusión que él tenía cuando soñaba con ser actor profesional es lo que Banderas vio en el director español Gabe Ibáñez cuando le presentó el guión de Autómata, y «ese brillo en los ojos» es lo que le decidió a protagonizar y producir el largometraje.

«Esta película se ha llevado a cabo fuera de los parámetros habituales del cine de ciencia ficción y ha hecho falta sangre, sudor y lágrimas para acabarla», ha asegurado el actor, que ha querido subrayar el trabajo «invisible e imprescindible» de la productora ejecutiva Yolanda Jiménez Polonio.

El director del largometraje, Gabe Ibáñez, se ha mostrado emocionado de presentar el filme en el Festival de Cine de Sitges, «en las mismas pantallas donde yo he visto las películas que más me han influido», en referencia a El planeta de los simios, La amenaza de Andrómeda o Blade Runner.

El largometraje que ha venido a presentar, Autómata, es una historia de ciencia ficción situada en un futuro cercano en el que la humanidad vive intramuros en un mundo sin océanos y donde las máquinas empiezan a ser más inteligentes que los hombres.

Un trabajo hecho con cinco millones de euros logrados gracias a los contactos personales del actor y a los favores prestados por sus amigos, desde la colaboración en la producción de la estadounidense Millenium, a la voz de Javier Bardem para el primer autómata que se da cuenta de que ya no tiene nada más que aprender de los humanos, y a su exesposa, Melanie Griffith.

Además de presentar el filme, Banderas ha recogido dos premios en Sitges: el Gran Premio honorífico del festival a su trayectoria profesional y el que le ha concedido la Anima't Networking Summit por su labor en la promoción del cine de animación.