El Pompidou dedica a Gehry una retrospectiva con sesenta proyectos clave

María Luisa Gaspar PARÍS / EFE

CULTURA

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero y luego viajará a Los Ángeles, donde se sumarán a ella sus diseños de mobiliario

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor retrospectiva dedicada en Europa al arquitecto del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry, comienza mañana en el Centro Pompidou, pocos días antes de que se inaugure también en París su última creación, la Fundación Vuitton, dedicada al arte contemporáneo. Considerado como uno de los más grandes arquitectos vivos del mundo, aquí presenta sesenta grandes proyectos resumidos en 67 maquetas clave, más de 200 dibujos y documentos audiovisuales. Entre ellos Esquisses, el documental biográfico que el cineasta Sidney Pollack rodó en el 2005 sobre la obra de su amigo, premio Pritzker.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero y luego viajará a Los Ángeles, donde se sumarán a ella sus diseños de mobiliario. En seis capítulos y dos temas aparte, titulados Urbanismo y Computación, la exposición resume cómo Gehry cuestiona sus métodos de concepción, el papel social y cultural de sus trabajos, así como su inserción en la urbe, mientras desarrolla programas informáticos cada vez más complejos y busca materiales adaptados a cada proyecto.

El recorrido cronológico y temático subraya seis ejes decisivos, desde sus primeras creaciones, entre 1965 y 1980, época de la extensión de su vivienda en Santa Mónica (1977-1978), verdadero manifiesto sobre su manera de entender la arquitectura como una obra de arte transgresora y social. Destaca la presencia de sus proyectos no realizados, como un museo en Israel o un rascacielos de lava para museo de arte en Andorra.