La industria del disco apuesta por las reediciones ante la crisis del formato

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los lanzamientos de nuevos artistas ceden ante la avalancha de revisiones

06 oct 2014 . Actualizado a las 07:24 h.

Las discográficas continúan mirando hacia atrás. Un año más las cajas recopilatorias y las reediciones mandan entre los lanzamientos previos a Navidad. Se trata de ir sobre seguro con nombres conocidos, realizar una mínima inversión al tirar de catálogo ya grabado y apuntar a un público adulto, el que creció con el disco físico como formato. Mientras tanto, cada vez son más los artistas que optan por la autoedición e Internet ante el poco interés de las grandes editoriales por lanzar nuevos proyectos.

Los ganchos son los habituales: clásicos contrastados, remasterizaciones, temas inéditos, fotos raras, textos analíticos y recuperación del vinilo. En el formato de las cajas recopilatorias destaca Bruce Springsteen: The Album Collection Vol. 1, 1973-1984, que saldrá a la venta el 17 de noviembre. Incluirá versiones remasterizadas de los siete primeros discos del Boss junto a un libreto de 60 páginas. También se echa una vista atrás a la obra de Paul Weller con Classic Album Selection Vol. I, que recopila sus cinco álbumes iniciales en solitario. Y, cómo no, una nueva visita al catálogo de The Beatles. Esta vez, con la posibilidad de adquirir todos sus discos en vinilo versión mono dentro una caja de edición limitada con el correspondiente libreto. Ojo que aquí, en contra de lo habitual, se advierte que no se ha empleado tecnología digital para pulir el sonido, sino que el volcado se ha hecho igual que en los años sesenta.

Al panorama de cajas se suma Mike Oldfield. El próximo 21 de octubre saldrá The Studio Albums 1992-2003, que contiene todo el material del músico en Warner. También tiene previsto lanzar el 4 de noviembre Joan Manuel Serrat una caja de cuatro discos con el título Antología desordenada, que revisa su vasta discografía con la colaboración de otros artistas como Carlos Núñez, Soledad Giménez y un extensísimo etcétera. Ya, por último, cabe destacar que The Go-Betweens hacen un primer resumen de su exquisita producción en Stands For Go-Betweens Volume One. No dará tiempo a adquirirlo para Navidad. Sale el 20 de enero del 2015.

En el terreno de las reediciones destaca The Velvet Underground que, tras la revisión de White Light / White Heat el año pasado, pone al día su disco homónimo de 1969. ¿La excusa? Su 45.º aniversario. Se incluyen una infinidad de mezclas diferentes, canciones inéditas y un directo realizado en San Francisco. En el caso de Oasis, el reclamo llega con las dos décadas cumplidas desde la publicación de Definitely Maybe, piedra filosofal del brit-pop. En tres cedés se ataca al clásico con jugosos extras que incluyen maquetas, temas inéditos y directos del grupo cuando aún se batían el cobre en pequeños pubs.

En 1994 también vio la luz Dubnobasswithmyheadman de Underworld, uno de esos discos que tendió puentes entre el rock y la electrónica pensando en un público masivo. Ahora es objeto de una amplia revisión que verá la luz el 14 de octubre. En un plano diferente se encuentran otros probables ganadores de las próximas fechas: Iron Maiden. Los estandartes del heavy metal sacarán este mes todos sus trabajos de los ochenta en vinilo respetando las portadas originales.

El listado de lanzamientos retrospectivos se completa con una entrega de Smashing Pumpkins (en este caso Adore, de 1998), el arranque del revisionismo de Tears For Fears (Songs From The Big Chair, de 1985) y una joya de Frank Sinatra en formato extendido (Sinatra Great Songs From Great Britain, de 1962).