El actor gallego Javier Gutiérrez, Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

CULTURA

JOSÉ PARDO

Ha sido reconocido por su trabajo en «La isla mínima», que se lleva le premio a Mejor Fotografía

27 sep 2014 . Actualizado a las 21:40 h.

El actor ferrolano Javier Gutiérrez ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina por su trabajo en La isla mínima, película que también ha recibido el galardón a la Mejor Fotografía.

El thriller, que dirige el andaluz Alberto Rodríguez y que ya había sido reconocido con el primer Premio Feroz Zinemaldia, se enmarca en la España de los años 80, un país sumido en plena transición a la democracia en el que se siguen las pesquisas de dos detectives de homicidios (Arévalo y Javier Gutiérrez) que investigan la desaparición de dos jóvenes adolescentes en las marismas del Guadalquivir. El personaje del intérprete gallego es un detective que porta consigo un oscuro pasado.

Javier Gutiérrez, que ha saltado a la fama en toda España gracias a su papel en la serie Águila Roja de TVE, no ha podido subir a recibir el galardón al escenario del Kursaal porque tenía una función teatral de Los Mácbez en Bilbao y lo ha recogido su compañero de reparto, Raúl Arévalo. El actor madrileño ha leído el agradecimiento de Gutiérrez que decía que es «uno de los galardones más deseados por cualquier actor, me tiemblan las piernas y me falta la voz».