Nace «Histórica: Literaria», el turismo basado en títulos míticos

pacho rodríguez MADRID

CULTURA

La presentación de este nuevo proyecto tuvo lugar ayer en Madrid

26 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La Grecia de Ulises. La Kenia de Memorias de África. Los viajes de David Livingstone... Lugares comunes de la cultura, de la Historia, la literatura o el cine, y pertenecientes a la tradición universal, son el pretexto para una forma de viajar que vaya más allá de la sombrilla o la ruta con guía. Con esta idea nace Histórica: Literaria, un proyecto liderado por Histórica Cultural de Viajes y Expediciones.

Junto a Francisco Vivas, responsable de la empresa, el editor Eduardo Riestra y el escritor y reputado viajero Javier Reverte, que además son arte y parte de este invento, presentaron ayer en Madrid esta forma de vivir en carne y hueso en los lugares en donde todo ocurrió.

«El grupo de viaje será de 18 personas, más el guía, un responsable de nuestra empresa y el corresponsal de cada sitio», indicó Vivas, además de insistir en que los viajes serán asequibles y no superarán los 4.000 euros por persona.

La gallega Susana Fortes también participa en el proyecto, que dirige el propio Reverte, y que, en el caso de la autora de El amor no es un verso libre, será el viaje titulado Una habitación con vistas a la Toscana. La India de Jim Corbett, con Riestra, es otra de las propuestas de un calendario de viajes que está previsto para el 2015. Así, los seducidos por esta idea podrán debutar con el primero de los viajes, Memorias de África, del 26 de diciembre de este año al 4 de enero del 2015. Y en lugar de Robert Redford, todo un Reverte, que de África sabe. Con Riestra se podrá disfrutar de Livingstone.

Conjugar la experiencia del viaje, fuera de todo programa de touroperadores, y conocer los sitios en donde se fraguaron historias son algunos de los atractivos de una apuesta que va mas allá del turismo convencional. De hecho, Reverte, que será también un aliciente verle viajar en grupo, él que está acostumbrado a lo contrario reflexionaba, por ejemplo, con la idea de «¿se puede recorrer La Odisea de Homero? Se puede y no», se contestaba. Y añadía: «Hombre, por supuesto este viaje irá de Troya a Ítaca».

Y así daba la sensación de que solo con pensar el viaje, la imaginación ya comenzaba a volar. Y el que quiera apuntarse solo tiene que visitar la web (www.sociedadhistorica.com/historicaliteraria.php) e ir conociendo que en este viaje el lujo no se mide con estrellas sino, con sensaciones.