Galaxia lanza en Bruselas su sello Mar Maior para exportar la cultura gallega

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / LA VOZ

CULTURA

Víctor Freixanes, María A. González Encinar, del centro Cervantes Bruselas, y Xavier Alcalá.
Víctor Freixanes, María A. González Encinar, del centro Cervantes Bruselas, y Xavier Alcalá.

Víctor Freixanes resaltó en la presentación el carácter abierto con el que nace la editorial, que quiere dialogra con los mercados y competir con otras lenguas

19 sep 2014 . Actualizado a las 10:33 h.

A Historia de Galicia de Ramón Villares, Cuentos para las Américas de Emilia Pardo Bazán o la obra de Carlos Casares, O Sol do Verán son algunos de los títulos que la recién creada editorial Mar Maior proyectará al público internacional para exportar en castellano, portugués e inglés obras representativas de la cultura gallega.

Mar Maior nace al abrigo de la histórica editorial Galaxia. Sus embajadores aterrizaron ayer en Bruselas, primera parada europea, para poner el foco en la nueva etapa que se abre para una de las editoriales más emblemáticas de Galicia. Ya lo hizo en Buenos Aires, centro neurálgico de la emigración gallega. En esta ocasión fue el instituto Cervantes de la capital europea el escaparate para presentar un proyecto ambicioso que intenta conectar a los autores autóctonos con territorios y mercados de América Latina y Europa.

El director de Galaxia, Víctor Freixanes, resaltó en la presentación a la que asistieron el también escritor Xavier Alcalá y la directora del centro literario, María A. González Encinar, el carácter abierto con el que nace la editorial que quiere competir con otras lenguas: «Queremos levar o discurso de Galicia a outras sociedades para que entendan que é unha cultura universal e un componente das identidades nacionais de moitas delas. É imposible concebir Arxentina sen os galegos», aseguró.  

Esa necesidad de conexión global es lo que necesita la propia industria cultural galaica para sobrevivir: «A cultura galega ten que afrontar os desafíos do seu tempo. Dialogar cos mercados, competir con outras linguas. Unha cultura que non dialoga está condenada á endogamia e á morte», indicó Freixanes antes de reconocer que el reto que tiene el grupo editorial es uno de los más importantes desde su fundación en 1950: «Cada tempo histórico ten os seus desafíos e este é o noso sen dúbida. Se o superamos, sairemos fortalecidos».

Ayer también se rindió homenaje en Bruselas a los galardonados en el Día das Letras Galegas desde su inicio en el año 1963. Una muestra que contó con 51 caricaturas del artista Siro López.