La feria de arte Summa afronta su segundo año con optimismo ante la recuperación del sector

X. F. redacción / la voz

CULTURA

La cita contará con la presencia de la viguesa Ad Hoc, Manuel Vilariño y Antía Moure

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre los próximos días 18 y 21 el recinto Matadero de Madrid albergará la segunda edición de la feria internacional de arte Summa, que tiene en Juan de Nieves (A Coruña, 1964) su director artístico. Se trata de una cita con sesenta expositores, entre galerías nacionales e internacionales, entre las que está representada la viguesa Ad Hoc, que acude con el artista portugués João Marçal. Otros artistas gallegos cuya obra se podrá ver en Summa son Manuel Vilariño y Antía Moure.

Summa también supondrá un termómetro de la situación actual del mercado del arte, marcada por el «optimismo» que nace de «una ligera recuperación», según De Nieves. No obstante, el director artístico de la feria destaca la notable evolución del coleccionismo español de los últimos años, cuya consolidación, junto con el progresivo alejamiento de los efectos más perniciosos de la recesión, se traduzcan en un nivel óptimo de ventas.

Para ello, entre otras iniciativas, se ha creado un programa para nuevos coleccionistas, que ayudará a personas «que no habían tenido un contacto muy directo con el arte para que se animen a emprender una aventura incipiente en el coleccionismo», según De Dios. Se trata de una propuesta «más de tipo educativo que inversionista» y que persigue materializar ese interés en una relación natural con artistas y galerías.

Summa, además, ha buscado establecer ese mismo espíritu relacional entre distintas generaciones de creadores, de los emergentes a los clásicos, presentes en la feria.