Málaga abrirá en el 2015 la primera sede del Pompidou fuera de Francia

redacción / agencias

CULTURA

Jorge Zapata

Exhibirá obras de artistas como Kahlo, Picasso, Chirico o Bacon y espera que 200.000 personas la visiten cada año

04 sep 2014 . Actualizado a las 10:41 h.

A pesar de que las obras habían sido paralizadas por carecer de licencia, el proyecto del Pompidou de Málaga sigue adelante. El gran museo francés abrirá su primera sede fuera del país vecino en la Costa del Sol en el primer trimestre del 2015. Ayer se presentó en París el futuro que se le reserva al edificio del Cubo: casi un centenar de obras que trazan un recorrido por el arte moderno desde el siglo XX al actual, con protagonistas destacados como Francis Bacon, Frida Kahlo, Chirico o Giacometti, además de, lógicamente, Picasso, que juega en casa.

Este atractivo es el que permite a los gestores hacer números y contar con 200.000 visitantes cada año, gracias a la exclusividad: el Pompidou se compromete a no abrir en España durante un lustro otro centro de las mismas características, aunque ello no quiera decir que renuncie a sus planes de expansión, que ahora mismo pasan por América Latina y Asia. A cambio, el Ayuntamiento malagueño aportará dos millones anuales, para lo que busca patrocinios privados.

El centro programará entre dos o tres exposiciones temporales cada año y no se quedará en las artes plásticas, sino que pretende abarcar la danza, el cine y la promoción de ideas creativas. Con su apertura, Málaga suma un nuevo museo al Carmen Thyssen y al dedicado a la obra de Picasso.